Escrito por Tendenzias

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la adicción a internet

¿Existe un trastorno de adicción a internet (͡° ͜ʖ ͡°)? Los expertos no se ponen de acuerdo, sobre si  internet es solo –un medio- para canalizar patologías que ya existían, o si el abuso de internet es lo que causa los problemas.

la adicción a internet

Millones de personas en todo el mundo abusan de internet, parece se desconectan del resto del mundo o los salen “raíces” pegados a un ordenador, o al móvil. La cuestión es:  ¿internet es solo un medio, para canalizar patologías que ya existían?, ¿o el uso de internet es lo que crea problemas? ¿Que fue antes el huevo o la gallina?(•◡•)

Adicción o abuso

Expertos como el psiquiatra José Miguel Gaona, opinan que en realidad la “etiqueta de adicción a internet es un mito”. Que en realidad son personas que presentan algún tipo de problemas e internet sería solo un medio que los canaliza. José Miguel Gaona comenta que en 25 años de profesión no ha conocido a un solo paciente que tenga esta “adicción a internet”. Es como si alguien que abusa del teléfono☏ fuera “adicto al teléfono”, si abusa será porque tiene un problema, el teléfono solo es una forma de canalizar dicho problema.

La cuestión es que la bola de nieve sobre el “la adicción a internet” ha crecido tanto que casi todo el mundo la ha asimilado en su pensamiento. El problema es que interpretamos el abuso como adicción.

  • ☆El abuso es cuando se hace un uso excesivo e inadecuado de algo (drogas, juego, internet)  y este uso inadecuado tiene consecuencias negativas para la persona y su entorno. El abuso es la antesala de la dependencia, pero alguien que abusa aún no es un adicto.

Adicion.internet

  • ☆La adicción es cuando se ha generado dependencia. Según la OMS se tienen dependencia de algo cuando esa sustancia o comportamiento es lo prioritario para el sujeto, por encima de cualquier otra conducta considerada importante. Como podría ser dormir, comer, o relacionarse con otras personas. El sujeto dedica la mayor parte de su tiempo a consumir, buscar u obtener “ese algo al que es adicto, sean drogas u otra conducta patológica como el juego”.
  • ☆El uso de internet sea cual sea su contenido (juego, búsqueda de información, chats o sexo), se convierte en adicción cuando tiene repercusiones sobre la salud y una pérdida de control sobre este uso. Cuando la persona ya no controla y es “el deseo de conectarse a internet lo que controla al sujeto”.

Abuso de internet relacionado con los síntomas de la depresión

La gente que pasa mucho tiempo navegando en Internet es más probable que muestre síntomas de depresión, esto lo publico la agencia Reuters en el 2010. Lo que no quedaba claro es “que fue antes”. ¿Las personas con síntomas de depresión abusaban de internet?, o ¿Era el uso excesivo de internet lo que les causaba la depresión?

¿El huevo o la gallina?

Por un lado es cierto que las personas con síntomas depresivos y otros trastornos mentales se pueden refugiar en abusar de internet. Y por otro los expertos han constatado que el uso de internet fomenta la aparición de problemas, es decir que si que abusar de internet puede ser la semilla para que surjan patologías

Quizás estas patologías estaban latentes y el uso excesivo de internet las fomentó. Las investigaciones recientes revelan que 1 de cada 4 jóvenes que abusan de internet tienen problemas de conducta.

adicion.a.internet

El Doctor Jesús de la Gandara del Hospital Universitario de Burgos, ha comentado en un Congreso Nacional de la Asociación de Psiquiatría Privada:

El 10% de los niños y adolescentes que presentan esta adicción a internet tiene el síndrome de la puerta cerrada (o estar durante hora en su habitación conectado a internet y aislado de su entorno). Además el 57% de estos chicos y chicas prefiere las ciberrelaciones a las relaciones personales fuera de la red.㋡

El DSM5 no incluirá la adicción a Internet como trastorno diagnosticable

☆El DSM es el  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, creado por la APA o Asociación Estadounidense de Psiquiatría

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A pesar de que en numerosas web de internet se citaba que el próximo manual de diagnostico de trastornos mentales, edición V que saldrá en octubre del 2013 se incluiría la adicción a internet como como trastorno diagnosticable, al final no será así.adicción a internet

Han habido muchas discusiones al respecto, lo que finalmente propondrá el DSM V en su edición renovada será una nueva categoría llamada “adicciones del comportamiento” donde se incluyen la adicción a las apuestas pero no está incluida la adicción a internet (que estaba propuesta).

El criterio para no incluirla (sigue la tesis del Doctor Gaona que cito al principio☺), es que los expertos de la APA, consideran que no existe todavía suficiente investigación para crear la categoría diagnostica de “adicción a internet”. El conclusión el tema de la adicción a internet no es un criterio diagnostico reconocido, aparece en el DSM V como un tema “del que se recomienda su estudio”, se excluye de la lista de enfermedades mentales oficiales, debido a que el los diagnósticos evaluados no han soportado la suficiente evidencia científica. Falta reunir más investigación.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuentes|/mindhacks.com/,http://www.europapress.es/

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fotos|www.depsicologia.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos