Escrito por

Compras compulsivas | Adicción a las compras

¿Qué sucede si alguien no puede controlar su deseo de comprar? Muchas personas cuando están deprimidas se sienten mejor si se van de compras, esto puede ser una conducta esporádica, cuando hablamos de adicción a las compras no es una conducta esporádica, sino algo fuera de control.

compras

¿qué es la adicción a las compras?

A comienzos de diciembre supimos un impactante noticia. Un chico de 38 años de origen chino llevaba cinco horas junto a su novia comprando en un centro comercial. La novia había comprado de todo y el chico le pidió parar de hacer compras e irse. Le dijo que ya tenía zapato suficientes. La novia no hizo caso y quiso seguir comprando. El novio dejó las bolsas que sujetaba corrió hacía el balcón principal del centro comercial y se tiró.

Sin duda este chico tenía que tener problemas,y ese día su impulso fue más fuerte que su capacidad de control. No sabemos si la novia era adicta a las compras pero, estar comprando cinco horas y no querer parar aunque tu novio te lo pida, no es muy comprensible.

  • Hay épocas especialmente ligadas a las compras, las rebajas de verano, las de invierno, la época de Navidad, pero una cosa es comprar unas botas o un jersey que no necesitas porque es un chollo. Y otra no tener ningún control cuando se compra. La adicción a las compras es un trastorno del comportamiento que suele ocultar baja autoestima o indicios de depresión.
  • En ocasiones hay personas que compran cosas que no necesitan, solo por la necesidad de seguir comprando. Después de realizar esta conducta se sienten culpables, por gastar de más o comprar cosas innecesarias. Sienten vergüenza, irritabilidad.

Adicción compras

Según Donald Black profesor de psiquiatría en Iowa College of Medicine.

Al igual que otras adicciones tiene mucho que ver con niveles bajos de falta de control e impulsividad. La adicción a las compras puede tener un impacto grave en la vida de una persona, a nivel familiar, laboral y económico.

Causas de la adicción a las compras

Las causas definitivas no se conocen todavía. En general según comenta Ruth Ings profesora de  ciencias de la salud aplicada en la Universidad de Indiana. Nadie sabe exactamente la causa de las conductas adictivas como el alcoholismo, el abuso de drogas o las compras compulsivas.

Algunas nuevas evidencias sugieren que en un porcentaje del 10-15% de la población puede tener una predisposición genética a la conducta adictiva. Esto se sumaría a un entorno que unido poco favorable para activar este tipo de comportamiento.

Señales de adicción a las compras

¿Cuando se cruza la barrera entre disfrutar comprando y ser adicta a las compras? La persona adicta cuando vaya a comprar siente un subidón de adrenalina, se siente bien y esto es una de las razones por las que son propensos a repetirlo. Entre estas señales están:Compras compulsivas

Saltarse el presupuesto.

  • Cuando una persona de forma sistemática gasta mas de lo que tenía previsto en sus compras.

Compra compulsiva

  • Como leíamos en la introducción esta chica japonesa que había estado cinco horas comprando zapatos y quería seguir. Esta conducta revelé impulsividad y falta de control.

El problema es crónico

  • Se repite, una adicción es un problema continuo no una conducta esporádica. Los adictos a las compras tratarán de ocultar sus problemas.

Influye en la vida de quienes lo padecen

  • Afecta a sus relaciones con la familia, amigos, en el trabajo.  La persona pasa  mucho tiempo fuera de casa comprando y suele engañar para cubrir su conducta.

Fuente|http://www.webmd.com/mental-health/features/shopping-spree-addiction

Fotos|www.perfecte.ro

loadInifniteAdd(44636);

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?