Escrito por

Adicción a la comida basura (¿por qué ocurre?)

¿Sientes a veces  una imperiosa necesidad de comer dulces o alimentos grasos? Una investigación ofrece evidencias de por qué tantas personas tienen ‘impulso por comer ciertos alimentos’. Pastelitos, galletas, pizza o patatas fritas.

En  otro artículo de Blogdelamente hablamos de cómo se produce la sensación de  hambre. Hoy te contamos más sobre cómo nos afecta comer a menudo comida chatarra. !No te pierdas esta investigación, puede ser que te descubras algunas cosas interesantes!

.comida-basura3_thumb.jpg

 

La comida basura

  • El término viene de ingles ‘Junk Food’ o comida chatarra. Se centra en alimentos precocinados con altos niveles de azúcar, sal o grasa, la mayoría son ricos en glutamato y otros potenciadores de sabor. Son alimentos pensados para atraer, como las patatas fritas, pero comerlos a menudo no es saludable.
  • Alimentos procesados muy dulces como pastelitos o galletas, o salados con aromas como las patatas fritas. En su textura la gran mayoría llevan grasas trans. Las grasas trans son muy dañinas para la salud, son un tipo de ácido graso que está presente en muchos alimentos industriales, por ejemplo la comida rápida, los pasteles, o la margarina.Las grasas trans se producen de forma artificial al someter a un proceso de hidrogenación a los alimentos, con ello se consigue que duran más y que tengan una mejor textura.
  • Este es uno de los problemas al consumir este tipo de alimentos procesados de forma industrial va deformando su sentido del sabor acostumbrándose a sabores muy dulces o salados y a una determinada textura, así que luego al consumir una fruta o una verdura les parece insípida. Una buena alimentación es parte del aprendizaje en los niños, ocurre que al consumir a menudo muchos dulces, patatas o galletas deja de tomar frutas o verduras, alimentos que son saludables por su aporte de vitaminas y minerales.alimentos-grasas-trans_thumb.jpg
  • El consumo de tan solo  gramos al día de este tipo de grasas aumenta el colesterol y el riesgo de diabetes tipo 2.

Adicción a la comida basura

  • Un nuevo estudio arroja luz sobre por qué tantas personas se sienten atraídas por este tipo de alimentos. Resulta que el consumo de comida basura de forma regular cambia la composición química de nuestro cerebro, crea adicción fomentando el impulso de comer frecuentemente este tipo de alimentos. El estudio comenta que el placer inicial que sienten las personas adictas a la comida chatarra tiene efectos similares a los de la heroína en el cerebro.
  • Paul Kenny y sus colegas querían verificar si comer regularmente comida basura se iniciaba por una irregularidad química en el cerebro o si era la conducta en si misma la que cambiaba esta composición química del cerebro. Su estudio lo publicaron en la revista Nature Neuroscience.
  • Kenny y su equipo fueron a un supermercado y básicamente compraron cosas que a muchas personas les gustan Ding-Dong (Unos pastelitos redondos de chocolate rellenos de crema muy populares en los Estado Unidos), pastel de queso, bacón, salchichas. Alimentos  de alto contenido calórico que no se deben comer a menudo.comida-basura2_thumb.jpg

En el laboratorio dividieron en tres grupos a un grupo de ratas.

✓1-Al primer grupo le permitieron que comieran cuantas veces quisieran de este tipo de alimentos.

✓2-Al segundo o grupo de ratas se les permitió comer solo una hora de comida basura al día. Ambos grupos tenían la opción de comer comida estándar para roedores saludable.

✓3-Al tercer grupo, el grupo de control se le mantuvo con una dieta saludable

Los resultados

  • Los científicos encontraron que las ratas con acceso ilimitado a la comida basura se volvieron rápidamente adictas a esta comida. Masticaban sin cesar comida basura todo el tiempo, ganaron peso y se convirtieron en ‘comedoras compulsivas’.
  • Mientras tanto las ratas a las que solo se les permitía una hora al día de comida basura, preferían comer sin cesar durante esa hora comida basura que otra comida más saludable para roedores que tenían también a su disposición. Estas ratas comieron durante 60 minutos el equivalente al 66% de su ingesta calórica diaria, esto en tan solo una hora, pronto desarrollaron también patrones de atracones compulsivos.oreo-adictivas_thumb.jpg
  • Los investigadores encontraron que las ratas que habían consumido comida basura tenían su química cerebral alterada. En principio cada vez que comían un pastelito de chocolate o una loncha de bacón había una descarga de dopamina que proporciona placer. Pero pronto tal como sucede con los drogadictos humanos tuvieron que aumentar la dosis para lograr esa descarga de dopamina. Ya que los centros de placer del cerebro se hicieron menos sensibles. De esta forma las ratas acabaron siendo comedoras compulsivas.
  • En concreto el investigador Kenny y sus colegas encontraron que comer en exceso disminuye los niveles del receptor de dopamina 2 en los cerebros de estas ratas. En los drogadictos humanos también se  ha demostrado niveles reducidos en los receptores de dopamina 2.

Conclusión

¿Quieres estar sana/o?

  • Mira las patatas fritas, pastelitos, galletas, o pizzas con respeto (tal como si fueran una droga) porque sin darte cuenta puedes aficionarte a ellos y acabar enganchada/o. Con los niños mucha precaución puede tomar alguna vez en semana de estos alimentos y en pequeñas cantidades (un par de galletas no hacen daño por  ejemplo). Pero cuidado con que se consuman a menudo estos alimentos, porque ‘enganchan’ y esto se traduce en kilos de más y en mayor riesgo para enfermedades como la diabetes o trastornos cardiovasculares.

También te puede interesar

No dormir suficiente aumenta la compra de alimentos el día siguiente

M_Id_417129_Unhealthy_Food_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://blogs.discovermagazine.com/

Fotos|blogdelamente, viviendosanos.com

 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?