Escrito por Tendenzias

Una dosis de antidepresivos produce grandes cambios en el cerebro

Una sola dosis de antidepresivos es suficiente para producir grandes cambios en el cerebro,  además en pocas horas, según un nuevo estudio realizado en el   Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences. En Blogdelamente te contamos más sobre este nuevo estudio.

SSRIs-cerebro_thumb.jpg

Los antidepresivos y los cambios en el cerebro.

Los antidepresivos son los medicamentos más recetados en casi todo el mundo. Se recetan para restablecer los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro, lo que ayuda a aliviar los síntomas de la depresión. Hay dos clases principales de antidepresivos

1-. Los antidepresivos tricíclicos (ATC)

2- Los inhibidores selectivos de la receptación de serotonina (ISRS)

  • Hasta ahora no se sabia que con una primera dosis de antidepresivos ya ocurrieran cambios tan importantes en el cerebro, se pensaba que hacía falta un tiempo mayor para lograr estos cambios. Científicos del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences han encontrado verificado que con una sola dosis de fármaco ya es suficiente para lograr grandes cambios en el cerebro. Su trabajo se ha publicado en la revista Cell Press Current Biology .

ISRS-antidepresivos_thumb.jpg

La investigación

  • Los investigadores les dieron a unas personas escitalopram un antidepresivo del tipo ISRS, les hicieron escáneres cerebrales antes y después de haber tomado este medicamento. Los cambios se produjeron pasadas tres horas.
  • Los participantes en este estudio nunca antes habían tomado antidepresivos. Los escáneres cerebrales midieron el flujo sanguíneo de su cerebro, los investigadores vieron imágenes en 3D de sus cerebros midiendo las conexiones en bloques pequeños conocidos como voxels (similares a los píxeles de una imagen).
  • El análisis de las conexiones cerebrales mostró que una sola dosis de ISRS reduce el nivel de conectividad intrínseca en la mayoría de las partes del cerebro. Sin embargo los investigadores observaron un aumento en la conectividad dentro de dos regiones del cerebro, el cerebelo y el tálamo.

62E2CD8E61AD83C7EA25395E6D37B_h416_w562_m2_q80_ceJZcHyOI.jpg

Un avance para el tratamiento de la depresión

  • Los investigadores creen que estos nuevos hallazgos representan un primer paso hacia estudios clínicos en pacientes que sufren depresión. También planean comparar la conectividad funcional del cerebro en la recuperación de los pacientes y en los que no responden a semanas de tratamiento con ISRS. Julia Sacher una de las científicas de esta investigación:

Comprender las diferencias entre los cerebros de las distintas personas y cómo responden al ISRS puede ayudar a predecir mejor como emplear estos fármacos antidepresivos frente a otras terapias.La esperanza que tenemos en última instancia es que nuestro trabajo ayude a orientar mejor las decisiones de tratamiento y terapia individualizada a medida para cada paciente que sufre depresión.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://psychcentral.com/

Fotos|http://www.blackriverroasters.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos