Escrito por Tendenzias

Aprender un idioma mientras duermes

¿Quien no ha soñado en aprender un idioma mientras duerme? Un estudio realizado en Suiza ha encontrado que escuchar palabras mientras dormimos ayuda a recordarlas mejor una vez despiertos. En Blogdelamente te contamos más sobre la noticia.

image_thumb.png

Muchos estudiantes desearían lograr aprender sus materias mientras están durmiendo, lo cierto es que hasta ahora esto parecía ciencia ficción. Sin embargo un estudio realizado por las universidades de Friburgo y Zurich en Suiza sugiere que el truco de escuchar palabras en otro idioma mientras dormimos podría tener efectos positivos para luego recordarlas.

El estudio

  • Los investigadores de estas dos universidades querían comprobar si los estudiantes que están aprendiendo holandés podrían mejorar su memoria al escuchar de nuevo palabras durante el sueño.  Se dividió en dos grupos a  los estudiantes.
  • A todos  se les dio a las 10 de la noche una serie de pares de palabras holandesas y alemanas para aprender (eran hablantes nativos de alemán). La mitad de los estudiantes se fue a dormir y el otro permaneció despierto.
  • Tanto el grupo que se fue a dormir como los que se mantuvieron despiertos escucharon ambos una reproducción de algunos pares de palabras que habían aprendido antes. Esto era para comprobar si la audición repetida de algunas de las palabras había tenido algún efecto beneficioso adicional. A las dos de la madrugada, a ambos grupos se les hizo una prueba.

estudiar.jpg

Los resultados

  • Las personas que habían estado durmiendo recordaban mejor las palabras que habían escuchado durante el sueño que los que habían estado despiertos. El estudio sugiere que escuchar palabras durante el sueño puede ayudar en el aprendizaje de un idioma, probablemente porque activa zonas el cerebro.
  • Sin embargo no es suficiente este estudio para afirmar tal cosa, ya que está demostrado que estudiar y luego dormir refuerza el aprendizaje. Como estos estudiantes antes de irse a dormir habían repasado los pares de palabras, es posible el hecho de dormir después unas horas ayudar a retenerlas mejor en su memoria. Entonces no tendría por que ser causa⇨efecto el haber escuchado las palabras mientras dormían. Tan solo el hecho de dormir mejoró su aprendizaje.

Uno de los autores del estudio Björn Rasch:

‘Comenta que no es suficiente escucha solo palabras mientras uno duerme, solo se puede activar con éxito si las palabras se han aprendido antes de dormir.’ (Con lo que estamos en lo que comenté antes que tal vez solo el sueño mejoró el aprendizaje).

  • Si estás pensando en probar el método los investigadores comentaron que el aprendizaje se produjo durante la fase de sueño NREM, esto se traduce en un sueño profundo, por lo tanto tendrías que programar la grabación entre 12-2 de la noche si por ejemplo te vas a dormir a las 11.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

image_thumb.png

Fuente|http://www.spring.org.uk/

Fotos|http://www.bugaga.ru/

http://www.vermaislonge.pt

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos