Escrito por Tendenzias

¿Qué es el aprendizaje vicario u observacional

Observar e imitar es una de las primeras formas de aprendizaje en la infancia.(•◡•) El aprendizaje vicario o aprendizaje por observación es un concepto propuesto por el psicólogo Albert Bandura en 1977.

Te contamos las características del aprendizaje vicario, un aprendizaje especialmente útil con los niños.

Aprendizaje vicario o por imitación

La teoría del aprendizaje social

La teoría propuesta por Albert Bandura en 1977 es una de las más importantes sobre el aprendizaje. Bandura destaca que hay una combinación de factores sociales (del entorno) y psicológicos que influyen en la conducta.

El aprendizaje sería muy trabajoso y además peligroso si la gente tuviera que depender de forma única de los efectos de sus propias acciones. Afortunadamente el comportamiento humano se aprende a través de la observación a través de modelos.

De la información de los demás uno se va formando la idea de cómo adquirir nuevas conductas que luego repetirá, esa información posteriormente sirve como guía para la acción. Es el aprendizaje vicario o modelado.

Aprendizaje vicario u observacional

Aprendizaje por imitación

Desde muy pequeños lo que nos rodea es un referente para nosotros, nuestros padres, hermanos incluso si en casa hay alguna mascota el niño tiende a observar e imitar gestos y conductas. Este tipo de aprendizaje tienen aspectos adaptativos ha sido útil para la supervivencia.

Si vemos que alguien come o bebe algo y a continuación se siente mal,  es muy posible evitaremos hacer lo mismo ya que el aprendizaje por observación nos llevará a relacionar esa bebida o alimento con algún peligro a evitar.๏̯͡๏

Imitaciones positiva vs imitación negativa

Sin embargo de niños y adolescentes nos puede pasar que imitamos “casi todo” sin discriminar si es bueno o malo. Al igual que se pueden imitar conductas positivas también se imitan las negativas. Ejemplo conductas violentas que se desarrollan en chavales que abusan de videojuegos violentos, comenzar a fumar o beber porque el resto del grupo lo hace y no se quiere ser un bicho raro.㋡

Gracias al aprendizaje vicario podemos:

  • Aprender nuevas conductas
  • Fomentar conductas prohibidas
  • Aumentar la frecuencia de conductas aprendidas
  • Estimular la práctica de cualquier actividad por imitación de un modelo

No te pierdas el vídeo “Los niños ven, los niños imitan” (•◡•)

Factores que influye en el aprendizaje por observación

Sin estos factores este tipo de aprendizaje sería imposible

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La atención al modelo

  • Los mejores modelos son los que nos resultan accesibles cercanos por edad o proximidad, por esto la familia y amigos suelen ser ejemplos de modelos de los que se aprenden comportamientos.
  • Si no prestamos atención, si no nos fijamos es difícil aprender. La atención es importante para adquirir un aprendizaje. Las distracciones todo lo que desvié nuestra atención inflará de forma negativa a la hora de aprender. A nuestro cerebro le gustan los nuevos estímulos por esto las novedades captan más nuestra atención que las cosas que ya nos son familiares.

tumblr_m3ijuuejpm1qk0l7po1_500

La motivación

  • Muy relacionado con el apartado anterior, si no hay motivación es difícil que se preste atención a algo. La motivación es necesaria en el aprendizaje. En este caso los incentivos/ premios o los castigos se usan para tratar de motivar al niño (por ejemplo) para que haga algo.

Retención de detalles

  • Es necesario que retengamos la información que nos resulta relevante. La retención nos ayudará a imitar y consolidar el comportamiento que queremos aprender.

La imitación

  • O el ensayo de dicho comportamiento, cuanto más repitamos una conducta más fácil será que se adquiera correctamente esta conducta.

Aprendizaje vicario u observacional

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Aprendizaje vicario y consumidores

Este tipo de aprendizaje es muy común en los hábitos de consumo. A menudo los consumidores observamos los resultados de los comportamientos de otras personas. Por ejemplo los anuncios fomentan en sus mensajes que un producto es consumido por otros y les funciona bien (como un conocido yogur  cuyos anuncios se repiten más que el ajo ๏̯͡๏ ). El mensaje que quieren trasladar es “imitasi a quienes ves en en anuncio les funciona a ti también, no pienses, compra.☺

Modelos maravillosas esbeltas anunciando productos para adelgazar, o pieles perfectas anunciando productos antiarrugas, ¿por qué crees que lo hacen?≧◔◡◔≦ Bingo para que el consumidor se identifique con la modelo del anuncio. Los expertos en publicidad buscan generar el deseo, si ella toma este producto y está tan delgada, quizás me funcione igual a mi. Lo probaré.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|www.jstor.org

Fotos|http://sawt.co.il

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

www.tumblr.com/explore

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos