Escrito por Tendenzias

Autocontrol y tamaño del cerebro| en animales a mayor tamaño del cerebro más autocontrol

El tamaño del cerebro ‘importa’, en relación con el autocontrol. Tiene más capacidad de autocontrol un chimpancé que una ardilla, según una investigación  conjunta realizada por varias prestigiosas universidades. En Blogdelamente os contamos más sobre esta sorprendente investigación.

tamaño-cerebros

Un chimpancé puede tener rabietas como si fuera un niño pequeño, pero el tamaño de su cerebro sugiere que tiene más capacidad de autocontrol que una ardilla o un hámster. El estudio se ha llevado a cabo en 36 especies de mamíferos y aves.

Tamaño del cerebro en animales y autocontrol

Las universidades de Duke, Stanford, Yale, Berkeley y otras instituciones dedicadas a la investigación aunaron esfuerzos para colaborar en esta primera investigación a gran escala. El objetivo estudiar la evolución del autocontrol. O capacidad para inhibir impulsos poderosos en pos de un comportamiento más productivo.

  • En el estudio encontraron que las especies que tenían un cerebro más grande tenían facultades cognitivas superiores.  Estas conclusiones se obtuvieron al ver las destrezas en la búsqueda de alimento.
  • Antropólogos de la universidad de Duke como Evan MacLean, Brian Hare y Charles Nunn que participaron en este estudio comentaron que según estos hallazgos en animales el tamaño del cerebro es un factor de predicción más exacto de la inteligencia absoluta. Una posibilidad es que como el cerebro se hace más grande el número total de neuronas aumenta y entonces el cerebro tiende a desarrollar más redes cognitivas.

gorila

El experimento

  • Se usó comida en el interior de un tubo como cebo. Animales de gran tamaño y otros pequeños pasaron esta prueba para ver si avanzaban por un cilindro transparente que contenía los alimentos. Habían sido entrenados previamente para acceder a los alimentos a través de una abertura lateral.
  • Los primates que tiene grandes cerebros como los gorilas accedieron rápidamente a los alimentos o ‘cebo’ que les habían puesto, mientras que los animales más pequeños tuvieron resultados variables. Por ejemplo alrededor de la mitad de las ardillas y los jerbos lo hicieron bien en siete de cada diez ensayos pero el resto ya  no lo hicieron tan bien.
  • Otro dato curioso que se obtuvo en la investigación es que los animales con dietas más variadas tenían un mayor dominio de si mismos
  • El experimento se circunscribe a animales, pero la hipótesis que se plantea es, si esto pasa en primates como en los gorilas,  ¿en el ser humano tener un cerebro más grande correlaciona con una mayor capacidad de autocontrol?

tamaño-cerebros

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://newscenter.berkeley.edu/

Fotos|http://nire-zure.blogspot.com.es/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos