Escrito por

La belleza de las matemáticas estimula el cerebro

‘Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo’. Esta frase es de Galileo Galilei, muchos otros hombres de ciencias han alabado la belleza de las matemáticas como Pitágoras, Bertrand Russell o Carl Friedrich Gauss. En Blogdelamente te contamos como las matemáticas tiene impacto en el cerebro emocional.

matematicas-belleza-y-cerebro

Atracción por las matemáticas, base neurológica

Roger Bacon decía: ‘Las matemáticas son la puerta y la llave de las ciencias’. El estudio de las matemática ha cautivado a lo largo de la historia. Un nuevo estudio sugiere que la belleza de las matemáticas puede tener una base neurológica.

Investigadores del la Universidad College de Londres (UCL) dirigidos por Semir Zeki profesor en el  Wellcome Laboratory of Neurobiology de esta universidad. Los científicos han usado escáneres cerebrales y encontraron que ciertos aspectos de las matemáticas excitan los mismos centros de emoción en el cerebro que los que aprecian la belleza que se relaciona con una experiencia sensorial (como admirar una obra de arte o escuchar música). Sus hallazgos se han publicado en la revista Frontiers in Human Neurociencia.Belleza-matematicas-1

Semir Zeki comenta:

La cantidad de actividad en el cerebro de una persona se correlaciona con la intensidad con que informa de la belleza de su experiencia, incluso si el objeto de su atención es un concepto abstracto.

El maestro Platón expresaba que la cualidad abstracta de las matemáticas era el último pináculo de la belleza.

Para muchas personas las fórmulas matemáticas parecen frías y difíciles, para un matemático o alguien que ama las matemáticas una ecuación encarna la quintaesencia de la belleza.

Hermosas ecuaciones activan la misma parte del cerebro que estimula la música

  • Para el estudio realizado por el grupo de científicos de Universidad College de Londres (UCL), se pidió a un grupo de matemáticos que evaluara 60 fórmulas matemáticas según lo si le parecían feas (-5) o hermosas (5).
  • Para su estudio, el equipo pidió a 15 matemáticos para llevar y considerar 60 fórmulas matemáticas, tasa lo hermosa que experimentaron cada uno sea y tomar nota de esto como una puntuación entre -5 (por feo) y 5 (por hermosa). belleza-matemáticas-formula-euler
  • Dos semanas más tardes se invitó de nuevo a evaluar las fórmulas de nuevo y mientras se realizaba la prueba los participantes estaban conectados a escáneres que mostraban la actividad en su cerebro.
  • La mayoría de los matemáticos encontraron hermosa la fórmula identidad de Leonhard Euler, al considerar algo hermoso se activaba un área en la corteza orbito frontal medial, la misma que se activa cuando una persona tiene una experiencia grata al escuchar una pieza de música o contemplar una obra de arte.

Vídeos sobre la belleza de las matemáticas

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

matematicas-belleza-y-cerebro

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com

Fotos|http://commons.wikimedia.org/

www.blogdelamente.com,http://funkidsgames.tk/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?