Escrito por Tendenzias

Brain training app mejora la vida de personas con esquizofrenia

Brain training app. Una aplicación creada para mejorar la memoria y ayudar a las personas con esquizofrenia a vivir de forma independiente. En otro artículo de Blogdelamente hablamos de hoy te contamos más sobre esta aplicación llamada «Brain training».

Brain training app

Mejorar la vida de las personas con esquizofrenia, Brain training app

  • La esquizofrenia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad psiquiátrica crónica. Afecta a cómo la persona se relaciona con el mundo, a sus sentimientos, percepciones y pensamientos, por esto es tan compleja. Los enfermos de esquizofrenia perciben una realidad en muchos casos distorsionada, ya que sufren a menudo alucinaciones. Una persona con esquizofrenia a menudo ‘escucha voces’ que le dicen que haga cosas, o pensamientos de que le persiguen o quieren hacerle daño. También sufren otros síntomas que los desconectan de su entorno, incapacidad para mostrar emociones, están como en otro mundo. Se aíslan, hablan poco.

Datos básicos sobre la esquizofrenia

  • La esquizofrenia se produce en el 10% de las personas con un familiar de primer grado con el trastorno
  • Los síntomas de este trastorno suelen comenzar entre las edades 16-30
  • Las personas con esquizofrenia no suelen ser violentos.

Brain training app

  • Los síntomas de la psicosis, como las alucinaciones se pueden controlar con medicación, pero no existen todavía tratamientos farmacológicos disponibles para mejorar el funcionamiento cognitivo. La esquizofrenia puede llegar a ser muy incapacitante y hace muy difícil para estas personas mantener un empleo o relaciones sociales.
  • Ante esta problemática cualquier avance que represente una ayuda a estos enfermos es una buena noticia. Un estudio publicado en Philosophical Transactions de la Royal Society creada para el iPad se ha probado con 22 participantes diagnosticados de esquizofrenia. La directora del estudio Prof Barbara Shakian del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambrige en el Reino Unido, comenta que en se está avanzando de forma lenta en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad. Su trabajo vienen motivado por su interés en buscar una manera de tratar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia. 
  • El estudio es importante porque demuestra que el juego de la memoria puede ayudar donde los fármacos han fracasado por ahora. Como e juego es interesante, incluso los pacientes con falta general de motivación se estimularon a continuar en el entrenamiento.
Brain training app
  • Una revisión sistemática reciente indicó que la practica computarizada podría usarse para mejorar una serie de áreas cognitivas como la memoria episódica en las personas con esquizofrenia. Los informes han encontrado que las sesiones de terapia cognitiva de estos pacientes tiene tasas muy altas de deserción (los pacientes dejan de acudir). La investigadora Bárbara Shakian pensó que si se les presenta un videojuego en forma de entretenimiento podría tener mejor resultado para captar la atención de los pacientes.

Los investigadores del estudio:

  • Los juegos de ordenador se crean pensando que sean agradables y que llamen la atención al jugador. Por lo tanto son una opción de tratamiento atractiva para los pacientes y una opción rentable para los servicios de salud.
  • Los 22 participantes en este estudio disfrutaron al jugar y estaban motivados a continuar. Como resultado sin darse cuenta entrenaron su memoria episódica. Los desarrolladores de juegos aumentaron una terea de memoria en el juego con una historia en la que el jugador puede elegir y nombrar su propio carácter. Los jugadores fueron premiados con actividades extra que dependían del entrenamiento cognitivo.
Brain training app
  • Pasadas 4 semanas los investigadores probaron la memoria episódica de cada participante. También midieron los niveles de disfrute y motivación de los participantes y calcularon sus puntuaciones en la Evaluación Globla de Funcionamiento (GAF), una escala usada para medir el comportamiento ocupacional, psicológico y social.
  • Los investigadores encontraron que los participantes asignados al juego de ordenador tenía mejores recueros episódicos que el grupo de control (que no jugó con esta aplicación), también los que habían jugado tenían puntuaciones más alta en la escala GAF.

Brain training app

  • Si bien no están seguros exactamente cómo fue que la aplicación mejoró el funcionamiento de estos participantes, los investigadores creen que las mejores en la memoria episódica podrían ser la causa. Por otra parte la mejora de la motivación y la autoestima podrían estar causados por la mejora en el entrenamiento cognitivo.

También te puede interesar

Esquizofrenia infantil

esquizofrenia-infantil.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOG.COM

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com

Fotos|http://www.cvbnews.in/

https://tagloom.com/post/PKRMizG_1wQk

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos