Escrito por Tendenzias

Trastornos alimenticios como anorexia o bulimia | cambios importantes en el DSM V

En el 2013 tuvieron lugar cambios importantes en el DSM V el manual de criterios diagnósticos, estos cambios afectan a la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno de atracón compulsivo. En Blogdelamente os contamos más sobre estos cambios.

bulimia_thumb.jpg

➦El DSM es el Manual diagnostico y estadístico más importante para poder diagnosticar los trastornos mentales. Fue creado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría la APA. En su edición más reciente el DSM V se incluyen cambios que afectan a los trastornos alimenticios.

Cambios diagnostico trastornos alimenticios

Trastorno del Atracón Compulsivo

  • En el DSM V este trastorno tendrá su propia categoría, cosa que antes no sucedía en el DSM IV donde todavía este trastorno no estaba reconocido como un trastorno independiente, sino como un trastorno alimenticio no especificado o TCANE.

image.png

¿Qué es el trastorno del atracón compulsivo o BID (en ingles binge eating disorder)?

  • Se refiere cuando de forma habitual y recurrente (no una vez aislada o dos), la persona siente una necesidad impulsiva de comer muchos alimentos en un período corto de tiempo. Estos episodios están acompañados de angustia y sentimientos de falta de control. Alguien con BID puede comer rápidamente y sin controla a pesar de no tener hambre, no toma en cuenta las señales de saciedad. La persona puede tener sentimientos de culpa, vergüenza o enfado. Y puede darse atracones de comida generalmente por la noche para ocultar este comportamiento.
  • Para ser diagnosticado de BED o trastorno del atracón compulsivo, el comportamiento habrá de darse al menos una vez a la semana durante un período de tres meses.

➦Esta revisión de DSM V tiene por objeto aumentar la conciencia de las diferencias entre comer en exceso y el trastorno del atracón compulsivo, según la Asociación Americana de Psicología, ‘’los atracones recurrentes son menos comunes, mucho más grave y se asocian con problemas físicos y psicológicos significativos.’

anorexia_thumb.jpg

Anorexia Nerviosa

  • Este trastorno es uno de los más frecuentes dentro de los trastornos alimentarios. Se caracteriza por una búsqueda incesante de la delgadez, una distorsión de la imagen corporal (se ven gordas aún estando delgadas) y un miedo intenso a engordar.
  • La anorexia es el trastorno psiquiátrico que  más muertes produces, ya que en casos límites la persona a pesar de recibir ayuda médica y psiquiátrica debilitan tanto su organismo que acaban muriendo.

Los cambios en el DSM V sobre la anorexia afectan:

  • Criterio A se centra en los comportamientos como la restricción de calorías y ya no incluye la palabra ‘negativa’ en términos de mantenimiento de peso, ya que esto implica la intención por parte de paciente lo que puede ser difícil de evaluar.
  • Además el criterio del DSM IV  en referencia a la anorexia se tenía en cuenta la falta de la regla o amenorrea durante al menos tres ciclos. Este criterio se elimina en el DSM V.
  • Entre las razones de este cambio,  que esto no se puede aplicar ni a los hombres ni a mujeres post menopáusicas ni a las que toman anticonceptivos orales. Además en algunos casos se dan síntomas de anorexia y la mujer aún tienen sus reglas aparentemente normales.

Anorexia-bulimia_thumb.jpg

Bulimia Nerviosa

  • Este trastorno se caracteriza por episodios recurrentes donde se consume grandes cantidades de alimentos, es decir atracones, en este momento hay una falta de control y la persona experimenta angustia. Luego del atracón viene un comportamiento para compensar el exceso. La persona se purga de distintas formas:

✓Provocándose el vómito

✓Usando laxantes o diuréticos

✓Dejando de comer durante cierto tiempo después del atracón

✓Haciendo mucho ejercicio físico después del atracón.

  • Entre los cambios del DSM V con respecto a la bulimia nerviosa se ha reducido la frecuencia de atracones y conducta compensatorias que las personas con bulimia deben tener. Ahora es una vez por semana (cuando antes en el DSM IV eran dos veces por semana).

Videos que aportan más información sobre el trastorno del comedor compulsivo

El primer vídeo es de Yolanda, una mujer valiente que con su ejemplo está ayudando muchas personas que sufren trastornos alimenticios, no te pierdas el vídeo, vale la pena.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

 bulimia_thumb.jpg

Fuente|http://www.anad.org

Fotos|blogdealmente.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos