Escrito por Tendenzias

Causas de la ansiedad infantil

Los trastornos de ansiedad en niños van en aumento. En Blogdelamente indagamos sobre las causas de la ansiedad infantil.

 tics_thumb.jpg

Causas ansiedad infantil

Las principales causas son:

✔1-Las de origen genético

✔2-Las de origen ambiental

  • 1-En el caso del factor genético se ha constatado en distintos estudios en gemelos y familias que la herencia es un factor que incide en el desarrollo de la ansiedad. Por ejemplo algunos niños  manifiestan una conducta retraída o inhibida con tan solo cuatro meses. Lloran en presencia de extraños e incluso sus corazones laten más rápido. Este tipo de ‘timidez temperamental’ se asocia más tarde con el desarrollo posterior de trastornos de ansiedad.
  • Los estudios han comprobado que el temor en monos y en seres humanos se asocia con irregularidades en la actividad de los neurotransmisores  (sustancias  que trasmiten señales entre las neuronas) de dopamina y de serotonina.
  • 2-Sin embargo el ambiente en edades tempranas de la vida puede contribuir a desarrollar trastornos de ansiedad. Pensemos en niños que sufren malos tratos físicos o emocionales. Niños que son separados de sus padres pueden también ser susceptibles de padecer ansiedad. Los  niños deben estar cerca de sus madres, padres u otros cuidadores, para que sientan un apoyo físico y emocional. El miedo a la separación de los bebés y niños pequeños se relaciona con la supervivencia.

nios-estres.jpg

  • Los niños que crean un apego inseguro (porque temen les falte la figura de referencia), son más propensos a desarrollar trastornos de ansiedad.
  • Padres ansiosos o deprimidos o personas que les cuidan que sufran ansiedad o depresión también pueden fomentar la inseguridad en los niños. Según la teoría del aprendizaje conductual , los temores surgen a través del condicionamiento clásico. Por ejemplo, un objeto, persona o situación se vuelve amenazante por la asociación con algo que es de por si alarmante. Ejemplo un gran ruido.
  • En el condicionamiento operante el aprendizaje por el castigo o la recompensa también ayuda a mantener trastornos de ansiedad. Po ejemplo si los padres ‘recompensan’ al niño prestándole más atención cuando está ansioso que cuando está normal. El niño ‘aprende’ si quiero que me hagan caso es mejor mostrar ansiedad.

No querer ir al colegio

  • El rechazo a ir a la escuela es uno de los síntomas más característicos de niños que pueden esta padeciendo un trastorno, puede ser ansiedad, un trastorno de separación. También desarrollan trastornos de ansiedad y depresión los niños que estén siendo sometidos a burlas  y  malos tratos físicos o psicológicos por parte de otros compañeros. Esto es lo que llamamos bullying. Otros factores como un miedo al profesor, (hay niños que por miedo al ridículo o por haber interpretado mal alguna riña de docente pueden desarrollar conductas de ansiedad).
  • Hay niños que manifiestan miedo a salir de casa incluso son capaces de fingir una enfermedad.
Miedo.a.ir_.al_.colegio.jpg

Tratamiento de la ansiedad de los niños

  • Antes de diagnosticar un trastorno de ansiedad es importante averiguar las posibles causas. En este caso si el niño o niña tiene de verdad razones para tener miedo. Si está siendo objeto de acoso en el colegio por ejemplo, esto por si solo si es una amenaza real.
  • El diagnostico cuando no hay ‘amenazas reales¡ es difícil ya que el miedo y la ansiedad son síntomas a su vez de otras enfermedades, por ejemplo la depresión, el trastorno por déficit de atención o el trastorno bipolar.
  • En general los tratamientos estándar para el tema de la ansiedad infantil son parecidos a los seguidos en adultos, por ejemplo el tratamiento cognitivo- conductual. La diferencia es que en el caso de los niños la familia por lo general debe participar.

958993-Dziecko-ocenia-siebie-w-kontekscie-porownan-spolecznych-slow-osob-bliskich-i.jpg

Terapia congnitiva conductual

  • Es uno de los mejores tratamientos para la ansiedad en niños y adolescentes. Su eficacia se ha demostrado en estudios que duran cuatro años. Un método común es la exposición gradual a objetos y situaciones aterradoras, con luego una recompensa si logran enfrentar sus miedos.
  • A los niños se les pueden enseñar también la respiración profunda, o la relajación muscular, así como darles instrucciones para poder enfrentarse a pensamientos que les provocan miedo.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

tics_thumb.jpg

Fuente|http://www.health.harvard.edu/

Fotos|blogdelamente

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos