Escrito por Tendenzias

¿Qué son los celos patológicos?

Carmen pensaba que su novio la quería mucho, pronto se dio cuenta  que él tenía un problema. Desconfiaba de todo, comenzó por prohibirle llevar ciertas ropas, la apartó de sus amigas, la hacia sentir culpable diciéndole ella le era infiel. Lo que parecía un hombre solícito se convirtió en una tortura. *෴*

Esta historia se repite en miles de casos con distintos protagonistas. Los celos patológicos, cuando los celos dejan de ser algo aislado y se convierten en una obsesión.

Foto celos patologicos

Celos “normales” vs Celos patológicos

  • ➀- Los celos comunes que se pueden sentir hacia la pareja, hermanos o personas del entorno están basados en hechos reales, no son imaginarios. Los celos normales provienen de un preocupación por la posible pérdida de una persona amada o un malestar por pensar que esta persona tiene una relación con otra tercera.
  • Si un hombre ve a su pareja abrazando a otro hombre es lógico pueda llegar a sentir celos, o si una mujer viera lo mismo. Los celos normales vienen de una sensación de decepción y desconfianza, si la persona se ha enterado de algo que le duele es normal una reacción de celos.  Este tipo de celos no son patológicos es una reacción emocional pasajera.

Luego están los celos patológicos. Que tienen varias características claras.

  • ➁-No se basan en algo real, la persona celosa se crea un guión en su cabeza, da igual su pareja le diga que nada hizo, el celoso o celosa creerá más sus propias elucubraciones que la palabra de esta otra persona. Es decir son delirios, la persona celosa patológica puede ver cosas donde no hay nada.

Celos

  • La persona celosa patológica puede llegar a acosar a la pareja prohibiéndole usar ciertas ropas, siguiéndola fuera de casa, apartándola de su grupo de amigos. En definitiva en lugar de una pareja se convierte en una prisionera. Está a merced de alguien que puede llegar a la violencia en determinados casos.
  • ➂- Detrás de los celos patológicos lo que hay es inseguridad, auto compasión, depresión. Este tipo de conductas suele terminar con la relación.

Psicopatología y diagnostico

Los celos morbosos se asocian con cuatros características según Mullen (1990)

1-  La persona sufre previamente un trastorno  mental

2-   La enfermedad subyace o se ha desencadenado con los celos

3-   Los celos patológicos están muy relacionados con la enfermedad o trastorno que padece la persona.

4-   Los celos no tienen ninguna base con la realidad

✔Son muchos los autores que equiparan las emociones de los celos patológicos con los delirios. Un delirio es una interpretación errona de la realidad. La persona en base a ciertos indicios se “crea una película” y cree es verdadera.

Foto celos patologicos

✔En el llamado deliro por celos, la persona cree en realidad que está siendo traicionado. Se vuelven vigilantes, desconfiados, imprevisibles. Buscan indicios por cualquier lado y llegan a conclusiones erróneas. Son capaces hasta de alterar sus recuerdos para confirmar sus sospechas.

016 teléfono malos tratos

✔ Muchas personas que sufren malos tratos son a la vez víctimas de hombres que sufren celos patológicos. Si eres víctima de celos patológicos o conoces a alguien que viva esta situación puedes pedir ayuda al teléfono gratuito 016 (este teléfono no aparece en la factura de teléfono es confidencial). Es un teléfono creado para ayudar a personas víctimas de violencia genero. Si lo que vives te tiene asustada piensa que te pueden ayudar a ti y a tus hijos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

✔Llama al 016 explica tu caso y te ayudarán profesionales, te informarán de los recursos que dispones, tus derechos, ayudas económicas, empleo, casas de acogida.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.inmujer.es/,apt.rcpsych.org,

Fotos|http://mecon.vn/me-8

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos