Escrito por Tendenzias

Crepúsculo, Harry Potter, Los juegos del hambre, la literatura de ficción que atrae al adolescente

Los científicos están intrigados en saber  qué ocurre en el cerebro cuando los adolescentes leen libros como los de ‘la Saga Crepúsculo o de Harry Potter’. En Blogdelamente te contamos más sobre la literatura que atrae a los adolescentes.

adolescentes-leer

Los libros de Stephenie Meyer  de la Saga Crepúsculo o Harry Potter de la escritura J. K. Rowling son dos de las sagas de libros juveniles más vendidas en todo el mundo. De los libros vinieron las películas y los videojuegos. ¿Por que atrae tanto este tipo de literatura a los adolescentes?

Los científicos están intrigados ante la fascinación que este tipo de libros ejerce sobre los adolescentes. Así que científicos, autores y expertos en educación se reunieron en un seminario para discutir si existe realmente una ‘Zona Crespúsculo’.

¿Existe una zona Crepúsculo?

  • La cuestión que interesa es saber lo que sucede en los cerebros adolescentes ante una literatura que invita al miedo y a respuestas emocionales muchas veces aberrantes, tal como hemos visto en Crepúsculo. Muertes, violencia, sangre, dualidad entre el bien y el mal.
  • Organizado por la profesora María Nikalojeva junto a científicos, autores y expertos en educación se reunieron para estudiar si existe una ‘zona Crepúsculo’ en el cerebro de los adolescentes. Se trataba de ver si existe alguna área del cerebro que se altera de forma especial ante la lectura de libros de vampiros como los de la Saga Crepúsculo o los de la Saga Harry Potter.

SagaCrepusculo_thumb

María Nikalojeva comenta

Estamos reuniendo a expertos de diferentes disciplinas de todo el mundo, expertos en el área psicológica, fisiológica, química y sociológica centrados en lo que significa la literatura de ficción para los adolescentes. Las investigaciones que relacionan los efectos entre la literatura y la neurociencia se están sucediendo en todo el mundo. Necesitamos información de cómo responde el cerebro del adolescente a la lectura, a los juegos del ordenador, a las redes sociales y otros medios de comunicación. Estas cosas pueden llegar a ser la parte más importante de la vida de un adolescente.

Tendencias en la literatura de ficción adolescente

  • La influencia gótica, lúgubre y oscura, la competitividad y la distopía que se refiere a sociedades ficticeas que son indeseables en si mismas. Algo como lo que se retrata en las novelas de Suzanne Collins ‘Los juegos del hambre’.
  • Maria Nikojajeva comenta que ahora las tendencias vienen en oleadas. Hace cien años se llevaba la literatura de chicas y chicos que tenían aventuras para luego casarse. A partir de 1950 a 1970 comienza a reflejarse una sexualidad emergente y los conflictos con los padres.
  • Hoy la situación en el mundo es caótica lo que nos hace tener ansiedad por muchas cosas. Desde el calentamiento global a la crisis económica. Desde el cambio de milenio existe una tendencia tangible a temas de desastres y temor. Esto es algo inquietante.tumblr_m5ij2uiSLl1qgxgfdo1_500
  • María Nikalojeva deja claro que los autores de literatura para niños y adolescentes tienen una enorme responsabilidad, sobre todo con las predilección con los temas de ficción que nunca fueron tan oscuros como hasta la fecha. El cerebro del adolescente está pasando por muchos cambios y es inestable. Los escritores para niños y adolescentes, los desarrolladores de juegos, y los cineastas tienen una responsabilidad moral de asegurarse de que sigue existiendo algún elemento de esperanza y ética positiva dentro de su trabajo.

Los mortífagos

Entre las conferencias que tuvieron lugar en este encuentro

  • La presencia de la antropóloga Shirley Briche Heart o de la autora Meg Rossoff.
  • Conferencias como ¿Qué pasa con las chicas buenas y los vampiros?, O ‘mi vida sería un asco sin ti’ o como son tratados los adolescentes homosexuales en la literatura juvenil.
  • Sobre si existe o no una zona ‘específica que afecte al cerebro de los adolescentes’ se sigue estudiando, pero es obvio que libros, películas y videojuegos que tienen una temática que mezcla terror, amor, y ambiente siniestro son los preferidos de los adolescentes. Quizás porque al sentir miedo mientras leen o ven una película les canalice su ansiedad y otras emociones que en su día a día les es difícil expresar.

Vídeo sobre el cerebro del adolescente

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

adolescentes-leer

Fuente|http://www.cam.ac.uk/

Fotos|http://www.womanaroundtown.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos