Escrito por Tendenzias

Identifican la única zona del cerebro que nos diferencia de los monos

Investigadores de la Universidad de Oxford han encontrado la que parece es la única área del cerebro que es exclusiva de los humanos. Esta zona se vincula a las facultades cognoscitivas. En Blogdelamente te contamos más de la noticia.

macaco2_thumb.jpg

Área del cerebro que nos diferencia de los monos

Nuestros parientes más cercanos, los monos tienen un cerebro similar al nuestro, solo que el cerebro humano pesa más  sobre 500 gramos frente a unos 300 gramos el del mono. El área del cerebro que puedes ver en la fotografía inferior está íntimamente relacionada con procesos avanzados de planificación y  toma de decisiones que son  exclusivos del ser humano. El equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha publicado el resultado de sus investigaciones en la revista científica Neuron.

Mateo Rushworth del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford comenta:

Tendemos a pensar que ser capaz de planificar el futuro, ser flexibles en nuestro enfoque o aprender de otras cosas son procesos particularmente impresionantes que realizamos los seres humanos. Hemos identificado un área del cerebro que parece ser exclusiva del ser humano  es probable que tenga que ver con estas facultades cognitivas.

area-cerebro-humano-distinta-monos.jpg

El cerebro es un mosaico de áreas interrelacionadas. Queríamos mira esta zona de la parte frontal del cerebro y ve las muchas ‘baldosas’ que la componen y donde se colocan. Nos fijamos en las conexiones de cada mosaico. La forma en que se conectan al resto del cerebro. Como son estás conexiones que determinan la información que puede llegar a esa parte de los componentes y la influencia que una parte puede tener en otras regiones del cerebro

La investigación

  • Se usaron imágenes de resonancias magnéticas de 25 voluntarios adultos para identificar los componentes clave en una zona del cerebro llamado la corteza frontal ventrolateral. El estudio también investigó como estos componentes conectan con otras áreas del cerebro. Luego los resultados se compararon con los datos de MRI equivalente de 25 monos macacos.
  • La zona del la corteza frontal ventrolateral del cerebro está involucrada en muchos de los aspectos más elevados de la cognición y el lenguaje y solo está presente en los humanos y otros primates. Algunas partes están implicadas en enfermedades psiquiátricas como el TDAH, los trastornos compulsivos del comportamiento o la adicción a drogas. El lenguaje se ve afectado cuando otras zonas se dañan por ejemplo después de un accidente cerebrovascular o una enfermedad neurodegenerativa.

macaco3_thumb.jpg

  • A partir de los datos de las MRI los investigadores fueron capaces de dividir la corteza frontal ventrolateral humana en 12 áreas que fueron consistentes a través de todos los individuos. Cada una de estas 12 áreas tiene su propio patrón de conexiones con el resto del cerebro humano y con la organización de la corteza prefrontal del mono.
  • En general eran muy similares en 11 de las 12 áreas que se encuentran en ambas especies y que están conectadas a otras áreas del cerebro de maneras muy similares. Sn embargo una área en concreto de la corteza frontal humana no parece tener un equivalente en el cerebro del mono.

Franz-Xaver Neubert autor principal del estudio, de la Universidad de Oxford comenta

Esta zona ha sido identificada con la planificación estratégica y la  multi tarea y la toma de decisiones. Además el grupo de investigadores de Oxford encontró también que partes auditivas del cerebro estaban bien conectadas con la corteza prefrontal en los humanos pero en menor medida en el cerebro de los monos Los investigadores sugieren que esto puede ser crucial para el desarrollo de nuestras capacidades lingüísticas.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

macaco2.jpg

Fuente|http://www.ox.ac.uk/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|http://www.smosh.com/

http://www.dafatiri.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos