Escrito por Tendenzias

¿Por qué el cerebro recuerda los sueños?

Algunas personas recuerdan con facilidad lo que sueñan mientras que otras apenas pueden recordar algo de vez en cuando. Una investigación realizada por el Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon estudia las diferencias entre las personas que recuerdan con facilidad los sueños y las que les cuesta más. En Blogdelamente os contamos más sobre esta investigación.

 sueños

Recordar los sueños

  • La razón por la que soñamos sigue siendo un misterio, es por esto que los sueños siguen siendo manifestaciones que nos sorprende. Investigadores del Centro de Investigación de Neurociencias de Lyon estudiaron las diferencias entre las personas que tienen gran facilidad para recordar su sueños y las que en cambio les cuesta recordar. Parece que según tomografías de positrones del cerebro, hay diferencias en una zona del cerebro (la zona temporoparietal) en cuanto al procesamiento de la información en las personas que recuerdan mejor.
  • En este estudio observaron que los que recordaban habitualmente sus sueños o ‘  hight recallers’ y los que no suelen recordarlo o ‘low recallers’.  Parece que los que recuerdan los sueños tienen el doble de tiempo de vigilia durante el sueño que los que no recuerdan los sueños, esto es los que recuerdan se despiertan más por la noche. Además sus cerebros son más reactivos a los estímulos auditivos durante el sueño y la vigilia. Este aumento de la reactividad cerebral puede promover despertares durante la noche y por tanto facilita la memorización de los sueños durante breves períodos donde la persona está despierto o en vigilia.

Sueos-lucidos_thumb.jpg

  • Para recordar un sueño tenemos que estar despiertos, aunque sea por minutos, para ‘grabar’ nuestros sueños en la menoría, sino al despertar generalmente recordaremos vagamente algo y luego pasadas unas horas ya no recordaremos nada.
  • En esta investigación usaron tomografías de positrones o PET, para medir la actividad cerebral espontánea de 41 voluntarios durante el sueño y la vigilia. Los voluntarios fueron clasificados en dos grupos. 21 de estas personas recordaba una media de sueños 5.2 mañanas al mes y otras 21 personas solo recordaban 2 sueños al mes de promedio.
  • Los que recordaban más mostraron más actividad cerebral tanto despiertos como durante la vigilia en su corteza prefrontal medial (mPFC) y en la unión temporo-parietal (TPJ), un área del cerebro involucrada en la atención.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.sciencedaily.com

Fotos|Blogdelamente

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos