Escrito por Tendenzias

Claves para aprobar un examen

Estudiar es una de ellas, pero no siempre estudiando tenemos los mejores resultados. ¿Qué factores son importantes para aprobar o sacar mejor nota en un examen? Dos investigaciones nos dan claves muy útiles para lograr mejorar en los exámenes…(° ͜ʖ ͡°)☆

approved2

Opositores que han estado estudiando meses y se la juegan en un solo examen, universitarios que tienen muchas materias que  superar o cualquier persona que se presenta a un examen se pueden beneficiar de estos consejos. Son simples pero efectivos.

Objetivo: aprobar el examen

Lo ideal pera superar un examen es que la materia la hayas estudiado a lo largo del tiempo, de esta forma con uno ligero repaso los conocimientos están ya frescos en tu memoria. Eso es lo ideal pero todos sabemos no siempre ocurre㋡. Si tienes un examen o varios mucho que estudiar y poco tiempo estos consejos pueden maximizar tus oportunidades de aprobar.

1-¿Quieres aprobar?, pues nunca te quedes la noche anterior en vela estudiando.

Investigación de Matthew Walker de la Universidad de Berkerley

  • Millones de estudiantes nos hemos quedado sin dormir repasando libros y esquemas, sin embargo la investigación demuestra que si no duermes bien la noche anterior (al menos 8 horas), recordarás peor todo lo aprendido. Vale la pena repasar los días previos al examen, acostarse pronto (dormir unas ocho horas y levantarse temprano para el último repaso).
  • Según una investigación del profesor de psicología Matthew Walker de la Universidad de Berkerley en California no dormir una noche reduce hasta en un 40% la capacidad de asimilar lo estudiado. Es decir que para recordar lo que hemos aprendido es necesario dormir. Si el día anterior a un examen te pasaste la noche en vela estudiando es muy probable que durante el examen te quedes en blanco o e falle la memoria. Si has estudiado poco o mucho siempre recordarás mejor si has dormido bien la noche anterior.☺

hipp

  • Matthew Walker el profesor de psicología comenta que el sueño nos ayuda a “vaciar nuestra memoria a corto plazo”, de esta forma deja espacio libre para nueva información. Los recuerdos del día se almacenan en una zona del cerebro llamada hipocampo y luego son enviados a la corteza prefrontal que posee una mayor capacidad para archivar.
  • El profesor hace un símil sobre porqué es importante dormir para vaciar esta memoria a corto plazo del hipocampo. “Esta memoria es como un buzón de correo con una capacidad limitada y hasta que no se vacíe no puede volver a llenarse. Dormir un número de horas adecuado ayuda a que este buzón se vacíe y los recuerdos pasen a la corteza prefrontal que establece recuerdos más sólidos.
  • El profesor Walker hizo un experimento con 39 estudiantes que tuvieron que aprender una tarea específica durante un tiempo determinado al mediodía. Todos los estudiantes tuvieron unos resultados similares en su aprendizaje. Luego sobre las dos del mediodía la mitad de los estudiantes durmieron una siesta, y la otra mitad no durmió.
  • A las 6 de la tarde se volvió a repetir el experimento para que siguieran aprendiendo nuevas tareas. Aquí es cuando se vio una notable diferencia. Los estudiantes que no habían dormido tuvieron peores resultados.  Al contrario que los que habían dormido que mejoraron sus resultados.✌

Aprobar.un.examenEl consejo, si quieres recordar lo que has estudiado duerme la noche anterior al menos 8 horas, sino lo haces rendirás hasta un 40% menos.

  • Extracta la información, haz resúmenes, repasa el tiempo que puedas pero te quedes sin dormir y menos el día antes de un examen.
  • Levántate más temprano y repasa lo aprendido el día anterior maximizarás las opciones de aprobar o sacar mejor nota.

2-Hacer simulacros de exámenes (entrenarse haciendo exámenes con preguntas sobre la materia), nos ayuda a sacar mejores puntuaciones

Investigación de la Mary Pyc y Katherine Rawson de la Universidad de Kent en Estados Unidos

  • En este experimento unos 100 estudiantes tenían que aprenderse palabras en una lengua totalmente extraña, el suajili una lengua de África.En mitad del proceso de memorización a una parte de los estudiantes se les hizo “simulacros de exámenes” y a otros no.  ¿El resultado? Los estudiantes que habían hecho “exámenes de prueba” lograron mejores puntuaciones en la prueba final que los que no habían pasado simulacros de exámenes.

examenes

  • El consejo: Sea lo que sea lo que estudias, si quieres mejorar resultados, hacer simulacros de examen. Trata que sean con unas condiciones similares en duración del tiempo y tipo de preguntas que te encontrarás en el examen real. Es decir simula “un examen”. (•◡•) /.
  • Al hacer esto está “entrenándote” . Es como el que se entrena previo a una maratón, cuanto más ensayos de exámenes hagas más fácil te será estar tranquilo y darlo todo en el examen real.

Más consejos útiles para aprobar un exámen

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com ☺

Fuente|www.depsicología.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|barbadosautoguide.com/finance.html

www.unavidalucida.com.ar

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos