Escrito por Tendenzias

Cocaína y envejecimiento del cerebro

La dependencia a la cocaína genera efectos a corto a medio y a largo plazo como aumento del riesgo de hemorragia cerebral, ictus o insuficiencia cardíaca. Una investigación revela que el consumo habitual de cocaína podría ser un factor de envejecimiento cerebral. En Blogdelamente te contamos más detalles.

cocaina

¿Qué es la cocaína?

Se trata de un extracto purificado de hojas de coca.  La planta de coca  es un arbusto que crece en distintos tipos de climas y suelos. Es conocido su cultivo en la zona de los Andes, a altitudes entre 500 y 1.500 metros.  Se somete a distintos procesos químicos hasta obtener las dos formas de cocaína (la cocaína en polvo y el crack).Con aproximadamente 100 o 150 kilógramos de hojas se produce un kilo de pasta seca.

Cocaína y envejecimiento del cerebro

Las personas dependientes de la cocaína tienen ocho veces mayor mortalidad que la población sana. Los cambios fisiológicos y psicológicos asociados con la vejez como son:

  • Atrofia cerebral
  • Inmunodeficiencia
  • Deterioro cognitivo

Se ven más frecuentemente en personas de mediana edad que son dependientes a la cocaína. Estas observaciones plantean la cuestión de si el abuso de cocaína puede acelerar el proceso de envejecimiento del cerebro. Aunque se trata de una tesis poco estudiada hay varias razones para suponer que una exposición crónica a la cocaína interfiere con los procesos de envejecimiento del cerebro.

Se han comparado los efectos de la edad sobre el volumen de materia gris en 120 individuos de 18-50 años, la mitad de la muestra cumplió con los criterios de diagnostico estándar para la dependencia de la cocaína del DSM IV TR. La otra mitad no tenía antecedentes de trastorno de sustancias o trastornos psiquiátricos mayores.

Los dos grupos fueron emparejados por edad. Todos los participantes se sometieron a un análisis estructural del cerebro MRI. Se usó morfometría basada en voxel para producir mapas de todo el cerebro y de los cambios que relacionaban la materia gris y la edad.

neurona-cerebro

Reducción materia gris

  • Se observó que todos los participantes en este estudio mostraron una reducción del volumen de la materia gris en las regiones corticales y subcorticales de forma lineal, sin embargo en aquellos que eran dependientes de la cocaína habían cambios. La pérdida de volumen  de materia gris en las personas consumidoras de cocaína era del doble comparado con las personas sanas. Esta interacción se mantuvo después de excluir a 16 personas con dependencia al alcohol.
  • Este envejecimiento cerebral acelerado en las personas dependientes de la cocaína se mostró en un descenso mayor de lo que sería una pérdida de materia gris asociada a la edad en las regiones prefrontal y temporal.
  • El envejecimiento anormal de personas que son dependientes de la cocaína es un problema de salud pública que ha recibido por ahora poca atención. En el mundo hay aproximadamente 21 millones de personas usuarios de cocaína, de estos 9 millones se les considera dependientes de la cocaína. Este colectivo puede estar expuesto a riesgos de envejecimiento prematuro del cerebro.

  • La gente joven que hoy toma cocaína ha de saberlos riesgos a largo plazo que puede sufrir con el uso de la cocaína. Su cerebro envejecerá más rápido. La mayoría de las campañas de prevención y tratamientos sobre drogas se enfocan hacia gente joven, sin embargo hay muchas personas de mediana edad que son dependientes de drogas, entre ellas de la cocaína.
  • Los efectos de la cocaína sobre el envejecimiento cerebral deben ser reconocidos con el fin de diseñar tratamientos apropiados a apropiados según la edad de la persona. Factores como el tiempo que lleva consumiendo cocaína y la edad pueden ser determinantes para estar sufriendo ya un envejecimiento prematuro del cerebro.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

cocaina

Fuente|http://www.ncbi.nlm.nih.gov

Fotos|http://servingdope.com/,moblog.whmsoft.net/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos