Escrito por Tendenzias

Cómo controlar el estrés

¿Cómo podemos controlar el estrés de forma eficaz? Hay personas que saben lidiar con el estrés y otras en cambio se bloquean. En Blogdelamente te contamos claves para saber manejar los estados de estrés.(•◡•)

Cómo controlar el estrés

¿Qué es estrés?

Tienen mala prensa la palabra, sin embargo el estrés en momentos puntuales es vital para nuestra supervivencia, lo malo es cuando el estrés se hace crónico.

El estrés que nos ayuda

Cuando hablamos de estrés nos referimos a una respuesta física que tiene nuestro cuerpo para actuar cuando nos sentimos amenazados. Gracias al estrés nuestro cuerpo se prepara para huir, o defenderse si está en peligro. Este sería el estrés adaptativo☆ .  Gracias al estrés podemos sacar más de nosotros mismos en situaciones que lo requieren por ejemplo cuando necesitamos mayor capacidad de concentración porque tenemos un objetivo importante a lograr.

El estrés es un esfuerzo extra que hace nuestro organismo ante demandas fundamentalmente psicológicas.

Cómo controlar el estrés

El estrés que resulta negativo

Una cosa es una reacción de estrés puntual porque hay algún peligro, o porque estamos en una situación especial. Sin embargo si el estrés comienza a ser habitual, cuando se hace crónico es cuando es perjudicial. Decíamos que el estrés es un sobre esfuerzo para el organismo, por esto cuando es habitual nuestro cuerpo comienza a quejarse.

El sistema inmunitario se afecta con el estrés, es más fácil nos pongamos enfermos, estamos irritables, tensos, nos influye en la concentración, la memoria y también en nuestras reacciones físicas.

Síntomas de estrés

Los síntomas incluyen signos físicos, mentales y sociales como:

  • Cansancio
  • Falta de apetito /o lo contrario mucha hambre, se usa la comida como algo que tranquiliza
  • Dolores de cabeza
  • Nerviosismo y agitación
  • Dificultades para dormir/ o hipersomnia dormir en exceso
  • Abuso de sustancias como drogas, alcohol usándolas como vía de escape ante los problemas
  • Dificultad para concentrarse
  • Sentimientos de frustración
  • Apatía
  • Aislamiento, se puede rehuir a la familia/amigos

Cómo controlar el estrés

Claves para controlar el estrés

1- Pararse a pensar, en qué situaciones pueden estar produciéndonos estrés y ver si está en nuestra mano cambiarlas o mejorarlas. Si está en tu mano aléjate de esa situación que te produce estrés, así podrás pensar con más tranquilidad.

2- Objetivos realistas, si te fijas metas difíciles de alcanzar es fácil que puedas sentir estrés y frustración por la dificultad de conseguirlas. La carrera no es contra nadie, solo contigo mismo. Fija metas a las que con esfuerzo puedas llegar, no metas super difíciles.

3-No te abrumes, a menudo nos preocupamos por mil cosas que nunca van a ocurrir. Distingue entre estas tres cosas, urgente, prioritario y necesario (te será muy útil).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

-Algo es urgente cuando es para ya, “aquí y ahora” hay que hacerlo cuanto antes

-Algo es prioritario cuando es algo  importante que has de hacer cuanto antes (después de lo urgente☺)

-Algo es necesario cuando hay que hacerlo, si pero no hace falta que sea ahora mismo.

4- Trata de no preocuparte por pequeñas cosas, a veces por tonterías perdemos el tiempo preocupándonos.

5-Haz algún ejercicio, la actividad física es como una válvula de escape para el estrés. Corre, anda a buen paso, haz jogging, gimnasia, bicicleta, yoga o cualquier deporte que te guste.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

6-Aprende a relajarte, hay ejercicios de meditación y relajación mental sencillos, te pueden ayudar a controlar tu estrés y disfrutar más de tu día a día.

Bicicleta

7-No puedes saber lo que te ocurrirá pero si puedes escoger cómo reaccionas ante lo que te pasa. Trata de ser positivo, si algo te molesta respira hondo, cuenta hasta 20 y repite la frase “saldré de esta situación lo mejor posible”, esta “situación no puede conmigo, aunque me sienta abrumado, soy yo quien tiene el control”.(° ͜ʖ ͡°)

8-Evita las reacciones extremas como los odios, la ira, las venganzas. Si odias a alguien a quien más daño haces es a ti mismo. El rencor te impide disfrutar de la vida y por el contrario el perdón te ayuda a liberarte de una pesada carga. Cierra capítulos.

9-Ayuda a otras personas, nada mejor para sentirse bien que saber que haces algo por alguien. Piensa donde puedes ser útil, si estás pasando una situación difícil quizás ayudar a otros te haga ver que a pesar de todo hay cosas que tienes que agradecer.Relajación

10-Evita auto medicarte con fármacos para “escapar” o paliar el estrés. Cuidado con el alcohol y las drogas te pueden dar la “falsa sensación” de que escapas del estrés pero es todo lo contrario, te harán perder el control aún más.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

11-No hagas cenas copiosas y no bebas alcohol por la noche. Trata de ir a dormir a una hora similar todos los días, esto facilitará que duermas mejor. El sueño es importante para funcionar correctamente, si duermes mal tu cuerpo no descansa, tus músculos no se relajan y tu cerebro tampoco. Dormir bien es clave para lograr controlar el estrés.☆

12-Si ves que tu solo/a no logras controlar tus niveles de estrés acude a un psicólogo, sabrá guiarte para que aprendas pautas para poder manejar tu estrés.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com ☺

Fotos|http://kosmaser.wordpress.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos