Escrito por Tendenzias

¿Te cuesta decir: NO? | técnicas fáciles para superar el miedo a decir no

¿A menudo dices si cuando te gustaría decir que no? Por ejemplo te llaman a casa para venderte algo y escuchas estoicamente la llamada cuando en realidad no quieres. Le haces favores a amigos o compañeros de trabajo cuando en realidad te viene fatal. Alguien de tu familia te propone algo  y aceptas porque no sabes como decir que no, te sabe mal…

 

decirno-2

Por  inseguridad, por no sentirnos culpables, por miedo, porque pensamos que la otra persona se sentirá mal, a menudo recurrimos a excusas mentales para decir si cuando en realidad nos gustaría decir no. Sin embargo aprender a decir no es parte de nuestra libertad personal,  aprender a decir que no te ayudará a sentirte mejor, percibirás tienes un mayor control sobre ti mismo.

Técnicas asertivas para decir no sin molestar al otro

Te proponemos unas técnicas fáciles de hacer que puede repetir cuando te proponen algo y te gustaría decir NO, pero no quieres molestar a la otra persona. Por ejemplo un compañero de trabajo te pide un favor, en otras ocasiones se lo has hecho pero esta vez te viene mal. Puedes decir:

Técnica 1

  • Me encantaría pero esta vez no me puedo comprometer a lo que me pides, otra versión es decir ‘’Lo siento,  no puedo’’. No hace falta des más explicación, repite esta frase una o dos veces. La persona captará el mensaje.

Técnica 2

  • No soy la persona indicada para solucionar este problema, puede tratar de hablar con ‘’ X’’ (otra persona). De esta forma dices no pero le das una orientación a quien pide ayuda.

Técnica 3

  • Perdona, en este momento estoy ocupada/o, pero lo pensaré. Con esta técnica retrasas la situación, si te piden algo y no tienes claro la decisión esta técnica es útil. Ganarás tiempo para decidir. Muchas veces no te volverán a preguntar, o si te vuelven a preguntar entonces si tienes claro que No, puedes usar (la fórmula 1, o la 2 o la 4).Decir-no

Técnica 4

Este es útil si tratan de venderte algo y tú no quieres comprarlo o no tienes tiempo en ese momento.

  • ‘Gracias pero esto no se ajusta a mis necesidades’. Si te tratan de ‘dar la vuelta’ algo que a menudo hacen los vendedores (sobre todo los que se creen que machacándote a preguntas conseguirán algo) solo tienes que repetir lo mismo  ‘Gracias pero esto no se ajusta a mis necesidades’ y despedirte.

Conforme vayas ensayando estas técnicas cada vez te costara menos decir no.

¿Cuando es necesario decir no?

A lo largo del día  muchas actividades requieren tu atención y a veces piensas que te falta el tiempo para todo. Si eres una persona que te cuesta decir no, sin darte cuente puedes estar sobrecargándote. Estás asumiendo tareas o responsabilidades que en realidad no querías hacer. estrés

1-Cuando dices si por no sentirte culpable.

  • Por ejemplo a amigos o familia, a menudo se dice que si a cosas que en realidad no deseamos. Parece te sabe mal decir que no, en realidad si dices que si, entras en un circulo vicioso y cada vez te costará más decir NO.

2-Cuando decir si te lleva a luego sentirte más estresado

  • Si te cuesta decir que no eres candidato a asumir tareas y responsabilidades que te acaben estresando. Hacer más de lo que debes, encargarte de cosas que no son tu responsabilidad por miedo a decir que no acaba quemando. Esto es muy frecuente en el trabajo, donde una persona que no sabe decir NO, puede acabar saturado de tareas que muchas veces no son suyas.
  • Una cosa es que una vez hagas un favor, otra que ‘’percibas’’ a menudo te piden favores a ti (el mismo y la misma persona) en este caso denota esta persona se está aprovechando de tu buena disposición. Puedes usar cualquiera de las técnicas asertivas que veíamos en el apartado primero.

 

3-Cuando quieres pensar para tomar una decisión (sea decir No o Si)

  • A veces te proponen algo y no lo tienes claro, necesitas un tiempo para pensar. En este caso es útil usar alguna técnica que te de más tiempo como la técnica número 3 (Perdona, en este momento estoy ocupada/o, pero lo pensaré).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

decirno-2

Fotos|www.jobjasoos.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos