La mejor manera de ganar una discusión

Y la respuesta no es la obvia, ‘evitándola’, te contamos cómo ganar discusiones según una investigación realizada por la Universidad de Colorado, Estados Unidos. En Blogdelamente os contamos más sobre cómo 'ganar discursiones.'   ¿Cómo ganar una discusión? Sea que estás hablando del cambio climático, de la guerra en Oriente Medio o de tus planes […]

Y la respuesta no es la obvia, ‘evitándola’, te contamos cómo ganar discusiones según una investigación realizada por la Universidad de Colorado, Estados Unidos. En Blogdelamente os contamos más sobre cómo ‘ganar discursiones.’

 pareja-discutiendo_thumb.jpg

¿Cómo ganar una discusión?

Sea que estás hablando del cambio climático, de la guerra en Oriente Medio o de tus planes sobre las vacaciones, si crees que tienes que ‘cambiar’ el pensamiento de alguien que opina distinto a ti te estás equivocando.

  • Cuanto más tratamos de convencer al otro, exponiendo razones, más tratará el otro de justificar su posición y se endurecerá en sus argumentos. La investigación ha demostrado que existe una forma mejor de ganar una discusión.  Se trata de dar protagonismo al oponente, escuchar más y menos tratar de someter al oponente a que admita que está equivocado.

  • Leonid Rozenblit y Frank Keil de la Universidad de Yale hace más de una década probaron lo que se llama ‘la ilusión de la profundidad explicativa’. Esto se refiere a que en muchos casos las personas creemos entender cómo funciona algo, cuando en realidad nuestra comprensión sobre el funcionamiento es superficial.

  • Los investigadores les pidieron a un grupo de personas que explicaran el funcionamiento e un velocímetro, de un inodoro, de una máquina de coser. Luego les hacían preguntas sobre estos objetos. El estudio reveló que en promedio la gente calificó su comprensión sobre lo que sabía de estos objetos como mucho peor después de haber pasado esta prueba.

estudiantes.jpg

  • Esto es una vez que se le permitió explicar lo que sabía sobre algo se percataron que sabían menos de lo que pensaban. Según los investigadores lo que sucede es que confundimos la familiaridad con ciertos objetos con la comprensión sobre cómo funcionan. Como nadie suele preguntarnos sobre cómo funcionan estas cosas no tenemos que pensar y elaborar una explicación.

  • Por ejemplo cuando alguien tiene que enseñar algo a otras personas, ha de elaborar un esquema mental y un discurso coherente. Necesitas ensayar lo que tú realmente entiendes sobre este tema antes de poder explicárselo a otras personas.  Por esto parece que se todo se comprende mejor cuando has de explicarlo a otras personas.

escuchar

Explícate

  • El equipo de Phlilips Fernbach de la Universidad de Colorado usaron este efecto, sobre la base de las creencias políticas, a un grupo le pidieron que explicara su visión y luego dieran argumentos sobre por qué sus ideas políticas funcionarían. A otro grupo sencillamente se les pidió solo que explicaran cómo esa política que tanto defendía funcionaría, no tenían que dar argumentos.

  • Los resultados fueron claros, el grupo que había dado argumentos estaban tan convencidos de sus ideas como antes del experimento. Sin embargo al grupo al que solo se le pidió que explicara sin dar argumentos suavizaron sus puntos de vista.

    • Así que la próxima vez que discutas con alguien sobre cualquier tema, pídele que se explique y escucha, posiblemente logres que a la vez que esa persona se concentra en explicar, se diluya la tensión y la discusión se acabe convirtierta en un diálogo.

Fuente|http://mindhacks.com/page/3/

Fotos|blogdelamente.com

4.20 / 5
4.20 - 43 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar