Escrito por

Cómo mejorar la atención y la capacidad de enfocar

¿Quieres mejorar tu atención y tu capacidad para enfocar? Un nuevo estudio nos da unas claves y en Blogdelamente te las contamos.

mirada.jpg

La capacidad de atención es importante en nuestro día a día, para estudiar, concentrarse en el trabajo, para conducir o si estamos viendo una película o una obra de teatro. Si nos falla la atención nos falla el aprendizaje y la memoria.

Cómo mejorar la atención y la capacidad de enfocar

El estudio se ha publicado en la revista Nature Neuroscience, donde los autores usaron imágenes cerebrales para predecir cuando la gente estaba empezando a perder su enfoque en una tarea aburrida que se les dijo tenían que hacer. La tarea implicaba la observación de caras entre una escena de fondo donde las caras estaban mezcladas.

Los resultados revelan que repasar lo aprendido de forma periódica y entrenarse en el neurofeedback cuando estamos haciendo una tarea que requiere mucha concentración nos ayuda a concentrarnos mejor. Los investigadores han encontrado que el neurofeedback puede ser una herramienta útil para mejorar la atención.

estudiar2.jpg

¿Qués es el neurofeedback?

  • El neurofeedback EEG se refiere en el registro y análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro. Los parámetros seleccionados se le muestran a la persona, son procesos que generalmente hacemos de forma inconsciente. Graacias al neurofeedback podemos usar la señal de retroalimentación y con ello mejorar estos procesos.
  • Por ejemplo  a pesar de tener todos muchos errores de atención y dificultades para enfocar, estas habilidades se pueden mejorar

Dr. Turk-Browne explicó:

Si se supone que debían estar centrados en las caras y se distraían, detectamos esto en su cerebro antes de que cause un error en la tarea.Alertamos a la participante que están en un estado incorrecto,al hacer la tarea más difícil de lo que realmente se les pedía se tienen que centrar.Si vemos que están empezando a centrarse en el tipo de cosas otra vez, hacemos la tarea más fácil.

Al darles acceso a sus propios estados cerebrales, les estamos dando la información que de otro modo no tendrán hasta que cometieron un error.

glucosa-y-cerebro.jpg

  • Los investigadores constataron que después de solo una sesión de entrenamiento para mejorar la atención las personas que habían recibido este neurofeedback se manejaban mejor que el grupo que no había recibido el neurofeedback.
  • Los autores comentan que en realidad los humanos no nos controlamos adecuadamente en cuanto al grado de atención, los lapsos de atención emergen de forma gradual y pueden ser detectados demasiado tarde, después de que se ha iniciado una cadena de eventos que produce errores en el comportamiento. Este estudio sobre el entrenamiento de la atención puede tener aplicaciones interesantes para aplicase en las experiencias mundanas más cotidianas, como cuando tenemos que estar enfocados en algo que tratamos de hacer.

También te puede interesar

Como influye el aislamiento extremo en nuestra mente

Hablar-solo-2.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

Fuente|http://www.spring.org.uk

Fotos|

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?