Escrito por

Realidad virtual: ¿cómo nos afecta?

Con videojuegos como Burnout Paradise o Assassin’s Creed, puedes experimentar la realidad virtual. Esto es que parece estás viviendo situaciones reales, que en realidad son creadas de forma artificial. La persona que vive una experiencia de realidad virtual, puede experimentar todo tipo de emociones, miedo, tensión, o felicidad. En Blogdelamente te contamos más detalles sobre la realidad virtual.

 realidad-virtual_thumb.jpg

Miles de jugadores de videojuegos han experimentado emociones fuertes, les persiguen, tienen que superar dificultades y su “vida en el juego“ peligra. Las emociones que estas personas sienten son tan reales que en algunos casos se confunde la realidad con la ficción.

La realidad virtual

La forma más sencilla de realidad virtual es el uso de la tecnología 3D, con imágenes que se pueden explorar de forma interactiva gracias a un ordenador, usando el ratón por ejemplo. La realidad virtual más sofisticada implica gafas especiales, pantallas envolventes o ordenadores hápticos que permiten “sentir“ las imágenes de la pantalla.

La realidad virtual se divide en:

  1. Simulación de un entorno real para la formación o la educación.
  2. Simulación de un entorno imaginado para un juego o una historia interactiva.

Para crear la realidad virtual se usan tecnología especializada como el 3D Studio MAX o el Virtual Reality Modelling Lenguage.

¿Cómo nos afecta la realidad virtual?

Con un uso razonable de esta tecnología, por ejemplo jugar de vez en cuando algún videojuego o usar esta tecnología de forma educativa es difícil que hayan efectos negativos que nos causen problemas. Ahora como en todo si se abusa, por ejemplo cuando se juegan videojuegos de forma intensiva si pueden aparecer efectos negativos a nivel tanto físico como psicológicos.

realidad-virtual-2.jpg

Los problemas físicos

  • Se deben sobre todo a estar tiempo sentado o inmóvil, esto puede afectar a las posturas y luego puede doler la espalda o las articulaciones. Uno de los principales problemas de la realidad virtual, es el mareo por el movimiento. Tampoco es raro que después de un período de tiempo en un entorno virtual la gente pueda llegar a sentir nauseas debidas a los efectos del cambio de percepción en el equilibrio. Nuestro equilibrio se ve afectado por los cambios en el oído interno que se traducen en la sensación de nauseas –similares a las que se puede experimentar si vamos en barco–.
  • Algunas personas pueden verse afectadas con tan solo 30 minutos de estar en un entorno virtual, mientras que otros pueden llegar a estar varias horas sin notar efectos negativos.

Los problemas psicológicos

  • Estos pueden llegar a ser graves –sobre todo en personas predispuestas– que pueden llegar a confundir la realidad virtual con la realidad de sus vidas, llegando a manifestar conductas agresivas o inapropiadas, que en el juego están permitidas pero no en la vida real.
  • Los videojuegos de realidad virtual tienen un alto potencial de adicción, muchas personas se pueden enganchar fácilmente para experimentar las sensaciones que les proporciona el juego. Pueden llegar a pasar horas jugando en este entorno virtual. Esto implica como cualquier otra adicción que la persona no puede controlar sus impulsos de jugar, pierde tiempo que quita a otras actividades y que el jugar llega a interferir en su vida diaria.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

También te puede interesar

¿Qué son las enfermedades psicósomáticas?

Dolor-pelvis.jpg

loadInifniteAdd(44636);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.vrs.org.uk/

Fotos|http://highschoolmediator.com/

http://www.scienceclarified.com/