Escrito por Tendenzias

Cómo se produce la sensación de hambre

Si tenemos hambre nuestro estómago muchas veces nos avisa, pero la sensación hambre viene desde el cerebro que nos envía señales. La sensación de hambre está regulada por un complejo sistema de sustancias químicas que comunican el cerebro con el resto del cuerpo. En Blogdelamente te contamos más sobre cómo se produce la sensación de hambre.

hambre

El hambre comienza en el cerebro

  • Podemos pensar cuando llevamos horas sin comer que el “rugido” de nuestro estómago es determinante para saber que tenemos que comer. Sin embargo la sensación de hambre nos la trasmite nuestro cerebro. En el hipotálamo existen unas células que se comunican con las células de otras partes del cuerpo para coordinar la liberación o absorción de sustancias químicas que ayudan a regular la sensación de hambre.
  • Cuando vemos un alimento recién cocinado, lo olemos o lo probamos estamos estimulando nuestro cerebro para activar el deseo de comer.
  • Al comer ingerimos nutrientes como los ácidos grasos,aminoácidos o  hidratos de carbono, que regulan hormonas como la insulina. Estas hormonas envían mensajes al cerebro avisándole de que hace falta energía, hay que comer.
  • Cuando el cuerpo necesita energía desencadena unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Un neurotransmisor llamado neuropéptido Y (NPY). Los científicos han identificado dos sustancias químicas que circulan en la sangre y se comunican con este neuropétido Y, la leptina y la grelina.

leptina-grelina

La leptina y la grelina fundamentales para provocar el hambre o la saciedad

Aumento de grelina ➡nos provoca hambre. Aumento de Leptina ➡nos provoca saciedad

  • Después de comer los niveles de hormona leptina aumentan. Este aumento inhibe el disparo del neuropétido NPY, así que nos sentimos llenos. Cuando ya ha pasado cierto tiempo desde que hemos comido, nuestros niveles de glucosa en sangre bajan y por tanto también la leptina, mientras que sube la grelina.
  • La grelina cuando aumentan los niveles se estimula al neuropétido NPY y por tanto se produce la sensación de hambre. Bajos niveles de glucosa en sangre estimulan el aumento de la grelina y la actividad del NPY en el hipotálamo. En estos casos el deseo de comer hidratos de carbono, alimentos dulces aumenta.
  • Los niveles de grelina dependen del cuanto tiempo hace que se ha comido alimentos más calóricos. Por ejemplo personas que hacen una buena comida principal al medio día tienen niveles de grelina distintos a quien hacen su comida principal por la noche.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

hambre

Fuente|http://www.dummies.com

Fotos|http://chatatanku.blogspot.com.es/ http://zonagrelina.blogspot.com.es/p/grelina-vs-leptina.html

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos