Escrito por Tendenzias

¿Qué es el comportamiento pasivo agresivo?

Detrás del acoso o bullying suele haber comportamientos pasivo agresivos. Se dan en todo tipo de entornos, en el trabajo, la escuela o la pareja.

En Blogdelamente te contamos en qué consiste este tipo de comportamiento y 4 estrategias para afrontarlo.

pasivo agresivo

¿En qué consiste el comportamiento pasivo-agresivo?

Una persona puede expresar sus emociones de forma negativas de distintas manera, puede golpear objetos, o incluso personas, puede chillar o romper cosas. En este caso la persona es agresiva pero no pasiva. Una persona pasiva agresiva tienen dentro emociones negativas pero no las muestra de forma aparente, tiene una incapacidad para expresar su ira o enfado de forma positiva, “se lo guarda todo”, pero no olvida usa otras estrategias para canalizar su agresividad. Demostrará su hostilidad de otra forma.

Por ejemplo comportamientos pasivo agresivo es:

  • Mostrar resentimiento, reproches continuos, sarcasmos.
  • Dejar de hablar o escuchar a la otra persona
  • Tardar más en hacer cualquier tarea en el trabajo o en casar
  • Reprochar a una persona por cualquier cosa, ponerle pegas a todo sin sentido
  • Fastidiarlo/a haciendo algo que  le disgusta.

Detrás de esto hay algún conflicto, la persona en lugar de tratar de resolverlo de forma asertiva lo hace usando estas conductas para molestar al otro.Una persona asertiva sabe intercambiar opiniones con los demás hacer propuestas, mejoras, sugerencias o quejas de forma educada sin insultar o agredir de forma física o psicológica.

El comportamiento Pasivo agresivo en la convivencia

Este tipo de conductas son frecuentes entre los matrimonios o entre compañeros de trabajo. En la pareja a menudo ambos cónyuges las usan para evitar una confrontación directa. Sin embargo a largo plazo estas conductas pasivo agresiva son mucho más destructivas que si se habla aún enfadados y se exponen los conflictos. Callarse y “cobrarle al otro” la ofensa es muy negativo para la convivencia de la pareja.

pasivo agresivo1

Estrategias para afrontar el comportamiento pasivo-agresivo

1- Reconocer las señales de advertencia. La conducta agresivo pasiva es una forma deliberada de expresar sentimientos encubiertos de enfado. Entre los comportamientos están los que puedes ver enumerados en el apartado anterior (mostrar resentimientos, reproches continuos etc).

2-Negarse a participar. Las personas que usan este tipo de comportamientos acaban enredando en su juego al otro. Al final se convierte en una lucha de poder. Si percibes que alguien trata de usar estos comportamientos contigo puedes usar  la auto afirmación:

  • Estás siendo pasivo-agresivo conmigo y no voy a entrar en tu juego. No voy a gritar o hacer burlas, hablaré contigo cuando te dirijas a mi de forma correcta, sin gritar ni hacer sarcasmo.

3- Identificar las emociones del otro

Las personas pasivo agresivo evitan expresar lo que verdaderamente sienten. Se esconden y protegen usando el reproche o el desprecio. Una manera eficaz para hacerles frente es estar dispuesta a “poner el dedo en la  llaga”. Por ejemplo:

A mi me parece que tú te estas comportando así porque estás enfadado/molesto conmigo por esto (y citar lo que pensamos). Este tipo de afirmaciones desconcierta a los pasivo agresivos y puede ayudar a canalizar su hostilidad al tener la oportunidad de hablar sobre lo que siente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

dialogo

4-Aceptar la negación y esperar

  • Si has tratado de descubrir las emociones que hay detrás de un comportamiento pasivo agresivo (como en el punto anterior) hay que tener paciencia. La persona pasivo agresiva es posible niegue que tiene sentimientos de ira. Si lo hace debes aceptar lo que dice –por el momento-. Con una respuesta tal que “Muy bien, fue solo una impresión que tenía y quería compartir contigo”.
  • No trates de discutir si la persona pasivo agresiva niega la ira. Sencillamente retírate, ya le has dejado claro a esa persona que sabes hay sentimientos negativos detrás de su conducta. Has enviado un mensaje valiente, claro, y es muy probable que la persona cambie su comportamiento contigo, o comience a reconocer su hostilidad.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

pasivo agresivo

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuente|http://www.psychologytoday.com

Fotos|http://blog.livedoor.jp

http://nbry.wordpress.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos