Escrito por Tendenzias

Consumo de cocaína y muerte súbita

El consumo de cocaína se ha documentado por primera vez con la muerte súbita. Entre los efectos del consumo de cocaína se sabía estaba el envejecimiento del cerebro, ahora una investigación constata que se multiplica por cuatro el riesgo de muerte súbita entre personas de 19 a 49 años. En Blogdelamente te contamos más de esta nueva investigación.

cocaina_thumb.jpg

El consumo de cocaína duplica el riesgo de muerte por riesgo cardiovascular comparado con el tabaco y es el principal factor de riesgo para la muerte súbita en personas menores de 50 años.

La cocaína y a muerte súbita

  • La cocaína es una droga muy popular, desgraciadamente España está a la cabeza del consumo de esta droga en Europa. La cocaína  se asocia al éxito social y laboral —aunque nada más falso— ya que su uso es muy peligroso. La cocaína deriva de las hojas de coca, al igual que “el crack“. Los que la usan suelen inhalarla por la  nariz. La cocaína se absorbe con rapidez y afecta la química del cerebro. En principio la persona puede sentirse muy animado con ganas de “comerse el mundo“, aparentemente la fatiga desaparece, pero estos efectos apenas duran media hora.
  • Entre los efectos negativos de la cocaína están que produce daños en el cerebro, en los riñones, en la nariz, en la función sexual y además afecta de forma grave al corazón.

La investigación

Se ha llevado a cabo en España, dos organismos como son el Instituto Vasco de Medicina Legal y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud  Mental del Instituto Carlos III, han investigado la relación entre el consumo de la droga cocaína y el riesgo de muerte de origen cardiovascular.

efectos-cocaina_thumb.jpg

  • Este estudio es el primero realizado a partir de muestras forenses tomadas de personas fallecidas. Se examinaron todas las muertes repentinas que se sometieron a un análisis forense que tuvo lugar en Bizkaia durante  un periodo de siete años. Entre enero de 2003 y diciembre del 2009.
  • Las autopsias fueron realizadas por el único servicio existente en la provincia, en el Instituto Vasco de Medicina Legal. La investigación ha sido publicada en la revista Adicction. Los doctores Javier Ballesteros, Benito Morentin, Luis F. Callado y J. Javier Meana analizaron los casos de 437 personas que murieron por muerte súbita cardiovascular y cuyo fallecimiento no se debió a enfermedad o intoxicación aguda. Para realizar esta investigación también estudiaron los casos de otras 126 personas que  murieron de diferentes causas.
  • En esta investigación los doctores incluyeron a un grupo de población —pacientes de muerte súbita— que hasta ahora habían sido excluidos de otros estudios clínicos. Todos los individuos habían sufrido la muerte repentina sin mediar violencia, de forma inmediata o a las seis horas de aparecer los síntomas. Se escogió una muestra de población relativamente joven—entre 19 y 49 años— para descartar la influencia de problemas cardiovasculares más comunes en personas mayores.
  • Además se tuvo en cuenta que el consumo de cocaína fuera de esta franja de edad es baja, a pesar de que la cocaína es la droga ilegal más consumida, después del cannabis o marihuana. En el País Vasco el consumo de cocaína está por encima de la media de España y otros países como Reino Unido, o Italia.

taquicardia.jpg

  • Los datos de la investigación de estas autopsias durante años, muestran que el consumo de cocaína multiplica por cuatro el riesgo de morir por muerte súbita en comparación con el no consumo. En concreto el porcentaje de casos entre los fallecidos a causa de muerte súbita en el que se detectó consumo de drogas era casi del 10%, mientras que entre las personas que habían muerto por otras causas fue del 2%.  En comparación con datos de la población general, la proporción de personas que usaron cocaína recientemente había entre 13 y 58 veces más casos de muerte súbita que en la población general.

Conclusiones del estudio

  • El riesgo era mayor en los hombres que en la mujeres en un 1,6%.  El grupo de investigación considera que los efectos de la cocaína sobre el sistema cardiovascular podrían explica el aumento de muerte súbita en los consumidores de esta droga. La cocaína aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la contractilidad del ventrículo izquierdo del corazón y la demanda de oxígeno del miocardio. Además de eso disminuye el flujo sanguíneo coronario.
  • Todo esto facilita la formación de coágulos, la aparición de arritmias cardíacas que pueden aumentar la irritabilidad ventricular. En este caso la muerte súbita en este tipo de personas que consumen cocaína puede ser considerada como la primera manifestación de una enfermedad cardiovascular silenciosa que no ha sido previamente diagnosticada.

También te puede interesar

Drogas que se inhalan| ¿cómo afectan a la salud?

inhalantes_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.sciencedaily.com/

Fotos|blogmedicina.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos