Escrito por Tendenzias

Creencia en un mundo justo | sesgos cognitivos

La hipótesis del mundo justo o falacia de justicia, es una creencia errónea muy extendida. Muchas son las personas que se apoyan en esta idea para crear su equilibrio interno. En Blogdelamente te contamos más sobre la creencia errónea en un mundo justo.

 mundo_thumb.png

La hipótesis del mundo justo

Esta hipótesis se basa en la tendencia de mucha gente a creer ‘que el mundo es justo’ y que las personas obtienen lo que se merece. Debido a esta creencia la gente busca la forma de racionalizar o explicar lo que ocurre en términos de justicia y a menudo culpabiliza a quien le ha ocurrido algo malo y aplaude a quien le ocurren cosas buenas. Por ejemplo, a alguien le sucede algo malo, es víctima de acoso,  le dan una paliza,  o sufre una violación desgraciadamente habrá quien piense que ‘algo habrá hecho’ para que le ocurran estas desgracias.

  • Los que tienen esta creencia piensan que los actos buenos traen resultado resultados positivos y los actos malos resultados negativos. Así de esta manera simple a quienes les pasan cosas malas es que son malos y a quienes les pasan cosas buenas son gente buena.
  • De esta forma si alguien tiene mala suerte y le ocurren cosas malas se atribuye a que esta misma persona ‘se lo ha buscado’. Se piensa de manera equivocada que a las personas que les ocurren cosas malas o desgracias es porque se lo merecen y a quien le ocurren cosas buenas igual.  Si una persona tiene una buena casa y mucho dinero y aparente suerte en la vida pero es un delincuente que amasó su fortuna robando, esto no se tiene en cuenta. Se valora que si tiene tantas cosas buenas es porque ‘se las merece’.

felicidad_thumb.jpg

Refranes como : ‘Se cosecha lo que se siembra’, o frases como ‘ Todo lo que va, vuelve’ reafirman esta creencia. La hipótesis del mundo justo fue estudiada en los años 60 por los psicólogos como Melvin J. Lerner y Miller.

Según Lerner y Miller(1978)

Las personas tienen la necesidad de creer que viven en un mundo donde la gente en general tiene lo que se merece. La creencia en un mundo justo funciona mentalmente como una especie de ‘contrato con el mundo’ en relación con las consecuencias de la conducta. De esta manera la gente tiende a creer que el mundo es justo para poder enfrentarse mejor a su entorno físico y social, como si este fuera estable y ordenado. Sin esta creencia sería difícil para muchas personas comprometerse en objetivos a largo plazo o incluso regular su conducta social día a día.

image

Melvin J. Lerner

Las. personas se sienten con la ilusión de que el mundo es justo, pero a diario se enfrentan con evidencias de que el mundo no es un lugar justo. La gente sufre desgracias sin causa aparente, accidentes, enfermedades, problemas que las personas usan estrategias para tratar de racionalizar que el mundo en realidad no es un lugar justo.

  • Estrategias racionales como aceptar que el mundo es desigual e injusto, aceptar las limitaciones de cada uno.
  • O estrategias irracionales  como aislarse del mundo, inventar o reinterpretar lo que le sucede o negarlo.

Ejemplos del fenómeno del mundo justo

  • Por ejemplo en la Biblia en el ‘Libro de Job’ se detallan las innumerables calamidades que sufre Job, así que un antiguo amigo llega a pensar que Job debía haber hecho algo terrible para merecer tales desgracias.

Depresion14

  • En un famoso estudio sobre interacciones entre hombres y mujeres se les describió a unos participantes dos historias. Ambas historias eran idénticas en todos los sentidos excepto en el resultado final. En la primera historia la mujer era violada en la segunda historia el hombre le pedía matrimonio a la mujer.
  • En ambas versiones de la historia los participantes en este estudio vincularon directamente los resultados a diferentes acciones de la mujer (cuando en realidad en ambas historias la mujer hacía lo mismo, los participantes buscaron racionalizar el resultado de ambas historias según la conducta de la mujer.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

mundo_thumb.png

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|http://www.spring.org.uk

http://en.wikipedia.org/

Fotos|http://blagodarite.ru/add

blogdelamente

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos