Escrito por Tendenzias

8 datos interesantes sobre las supersticiones

Celebraciones como Halloween o la costumbre de llevar ‘algo prestado, algo nuevo, algo azul y algo viejo’ en las bodas, se centran en supersticiones.  Muchos ritos y costumbres surgieron de supersticiones, en Blogdelamente te contamos 20 datos curiosos sobre las supersticiones.

supersticiones.jpg

¿Qué son las supersticiones?

  • Una superstición es una creencia o costumbre que no se basa en hechos que se puedan probar. Si alguien cree que por cruzarse con un gato negro tendrá mala suerte y luego a lo largo del día le sucede cualquier contrariedad (que le hubiera ocurrido igual sin cruzarse con aquel gato) puede extrapolar que lo malo le ha ocurrido por haberse cruzado con el gato negro.
  • Este argumento se basa en la ‘falacia de causa falsa’ y deriva de la frase latina ‘Post hoc, ergo propter hoc.”, o debido a esto. Esta falacia se comete cuando se piensa que un evento, hecho o cosa ha favorecido que ocurra otra solo porque esta cosa ha ocurrido antes de la otra. No hay relación causal sino temporal pero en las supersticiones se usa mucho esta falacia. Veo un gato negro antes de…y lo que me ocurra después si es malo es porque me dio mala suerte.

Amuletos_thumb.jpg

8 datos curiosos sobre las supersticiones

  • 1-La fiesta de Halloween, tiene un origen milenario. En la cultura celta a principios de otoño se celebraba la fiesta de la cosecha y el rito del Samhain. Los celtas pensaban que en ese momento el mundo de los vivos y el de los muertos estaba conectado y los espíritus buenos y malos podían volver a la tierra. Por esto se colocaban máscaras o se pintaban la cara de negro y se ponían ropas blancas para confundir a los espíritus. Esto es se vestían como fantasmas para evitar ser dañados por los espíritus. Esta tradición luego evolucionó y hoy en Halloween millones de personas se viste de forma terrorífica, sin saber que esta tradición se basa en una superstición.

samhaim_thumb.jpg

  • 2-En Halloween los habitantes de Escocia del siglo XVIII, hacían pasar a las ovejas a través de aros de ramas de serbal para protegerlas del la enfermedad y los fantasmas.
  • 3 Esta tradición puede venir de que las ovejas solían mordisquear las bayas o frutos del serbal que son muy ricas en vitamina C y se usan en mermeladas y licores. Estas bayas tienen ácido sórbico que posee propiedades anti hongos, así que al comerlas las ovejas tenían una  mayor protección que otro ganado que no las comía.
  • 3-Los radiestesistas o zahoríes creen que la varilla o el péndulo en forma de horquilla que poseen vibra al p Eugène Chevreul avanzó que las vibraciones que afectan al péndulo podrían ser las de movimientos musculares intencionales.asar sobre aguas subterráneas, pero la ciencia no apoya este hecho. Los experimentos controlados que se han realizado consideran que los resultados de los radiestesistas no van más allá el azar. De hecho ya en el siglo XIX el químico francés Michel Eugène Chevreul avanzó que las vibraciones que afectan al péndulo podrían ser las de movimientos musculares intencionales.

image.png

  • 4-En 1980 el gobierno alemán convocó un estudio sobre el tema.  Probó a 500 zahoríes o radiestesistas. 6 mostraron una tasa extraordinariamente alta de éxito, que es difícil explicar debido a la casualidad. Sin embargo en otras pruebas estas personas no podían demostrar sus extraordinarios poderes.
  • 5-La superstición puede todavía ser una ventaja. Investigadores alemanes reportaron que en 2010 los participantes que creían con convicción en sus amuletos, más confianza tenían. En este caso un amuleto o talismán actúa como ‘la pluma de Dumbo’, reforzando la auto confianza de la persona.
  • 6-Las supersticiones pueden ayudar a aumentar la confianza, pero a la vez también el miedo. Por ejemplo en 1993 investigadores de zonas cercanas a Londres informaron que durante unos tres años, el tráfico de la carretera era menor un viernes 13, fecha similar a los martes y 13 en España. Lo curioso es que aunque ese día había menos tráfico hubo hasta un 52% más de accidentes con personas que tuvieron que ingresar en el hospital.

viernes-13_thumb.jpg

  • 7-¿Influye el estrés en la superstición? Después de la Guerra del Golfo  en 1991, un psicólogo de Tel Aviv encontró que los israelíes en las ciudades atacadas por misiles Scud eran más supersticiosos que los de las ciudades que no habían recibido ataques de misiles SCUD.
  • 8-En algunas zonas de Asia como en China existen años llamados ‘afortunados’ como el año del Dragón o el del Conejo. El del Dragón que fue en el 2012 logró un espectacular aumento de los nacimientos, ya que muchas parejas se plantean tener hijos en estos años llamados afortunados, según el horóscopo Chino. Lo curioso es que investigadores del Banco Mundial encontraron que niños vietnamitas nacidos en años ‘afortunados’ resulta que estaban más saludables y mejor educados que otros niños. La hipótesis es que posiblemente nacieron en familias emocionalmente y financieramente preparadas para tenerlos , es decir fueron niños buscas dos, y que la suerte en realidad no haya tenido nada que ver en que sean más saludables y mejor educados.

ao-dragon.jpg

19. En algunas partes de Asia, muchas parejas planean tener hijos durante años “afortunados”.

20. investigadores del Banco Mundial encontraron niños vietnamitas nacidos en años “afortunados” son más saludables y mejor educados, pero posiblemente porque nacieron en familias emocionalmente y financieramente preparado para ellos. “Luck” pueden haber tenido nada que ver con eso.

supersticiones.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|http://discovermagazine.com

Fotos|esoterismos.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos