Escrito por Tendenzias

Dejar de fumar, mejora la salud mental

Una investigación analiza los cambios en la salud mental después de dejar de fumar en comparación con personas que siguen fumando. Dejar de fumar puede ser tan positivo para la salud mental que los efectos se pueden comparar al uso de antidepresivos. En Blogdelamente.

smoking

Sabemos que dejar de fumar tiene claras influencias físicas, las personas recuperan olfato, respiran mejor, disminuye el riesgo de enfermedades de corazón y de cáncer. ¿Pero  hay cambios a mejor en la salud mental? .

Investigación, ¿cómo afecta dejar de fumar a la salud mental?

La asociación entre dejar de fumar y la salud mental es menos clara que con la salud física. Aunque la mayoría de los fumadores comentan el deseo de dejar de fumar, muchos siguen fumando ya que informa el fumar les produce beneficios para su salud mental (por ejemplo dicen que fumar les alivia el estrés, les relaja).

Este comportamiento de justificar el uso del tabaco diciendo les ayuda a tranquilizarse se produce tanto en personas con trastornos mentales diagnosticados como ansiedad o depresión, o en personas que no tienen ningún trastorno. Varios científicos expertos en el tema se propusieron averiguar si dejar de fumar afecta o no a la salud mental.

Los resultados confirman que aunque los fumadores creen que fumar es positivo para su estrés, les ayuda a relajarse etcétera, pero en realidad no es así para nada.

Man-smoking-cigarette-006

El equipo de investigadores:

  • Ann MacnEIll profesora en temas de adicción al tabaco. Alan Girlig investigador experto en estadísticas médicas, Amanda Farley profesora de epimediología, Nicola Lindson-Hawley investigador, Gemma Taylor investigadora y Paul Aveyard profesor de medicina del comportamiento.
  • Se diseño un estudio longitudinal para aplicarlo en adultos, se evaluaría la salud mental antes de dejar de fumar y por lo menos seis semanas después del cese. En base a poblaciones sanas clínicamente.

Resultados

  • De los 26 estudios que se evaluaron de la salud mental con cuestionarios diseñados para medir depresión, ansiedad mixta, ansiedad, calidad de vida en el aspecto psicológico, estrés, y efectos positivos. Se midieron resultados entre siete semanas y nueve años, después de la línea base.
  • En exfumadores la depresión, ansiedad mixta, el estrés y la ansiedad disminuyeron. Con respecto a la calidad de vida psicológica y el efecto positivo aumentaron en los ex fumadores en comparación con los fumadores. 

break-habit_thumb

Las conclusiones

  • Las personas que dejan de fumar tienen un índice menor de depresión, ansiedad y estrés. El estado de ánimo mejora así como la calidad de vida en comparación con las personas que siguen fumando. Este efecto se da tanto en personas que han dejado de fumar y tienen un diagnostico por algún trastorno psiquiátrico como en personas sin ningún trastorno. La incidencia positiva de de dejar de fumar es comparable a los efectos de un fármaco antidepresivo usado para el tratamiento de la ansiedad o la depresión.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

smoking

Fuente|http://www.bmj.com/content/348/bmj.g1151

Fotos|www.blogmedicina.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos