Escrito por Tendenzias

Predecir el Alzheimer gracias a un análisis de sangre

A partir de los 60 años el Alzheimer afecta a un 5% – 7% de la población, más de 25 millones de personas en todo el mundo sufren Alzheimer y el riesgo aumenta conforme avanza la edad.

Científicos de la Universidad de Georgetown en Washington han desarrollado una analítica de sangre con la que se puede predecir con  una exactitud del 90%, si una persona desarrollará o no Alzheimer en unos 3 años. La prueba está en fase de estudio pero parece muy prometedora. En Blogdelamente os contamos más sobre esta noticia.

alzheimer

La analítica busca detectar 10 marcadores (fosfolípidos) presentes en la sangre. Si están estos marcadores se puede predecir con hasta un 90% de exactitud el inicio de la enfermedad en unos 3 años.

El Alzheimer

Es la forma mas común de demencia (representa entre el 50-80% de los casos). Es una enfermedad degenerativa y los síntomas más comunes son la pérdida de la memoria y de otras habilidades cognitivas. Esta enfermedad afecta al cerebro, el comportamiento de la persona, su razonamiento, y su memoria.

Se calcula que aproximadamente un 5% de la población con más de 60 años sufre Alzheimer, esta enfermedad se provoca porque en el cerebro se acumulan una tasa alta de sustancias tóxicas para el buen funcionamiento cerebral. Estas sustancias se llaman partículas amiloides (provienen de una proteína llamada beta amíloide)

PET-scans-Alzheimers

La investigación para predecir el Alzheimer

Los científicos  de la Universidad de Georgetown en Washington DC, analizaron muestras de sangre de 525 personas de más de 70 años dentro de un estudio que duraba 5 años. La analítica de sangre se basaba en usar 10 marcadores que podrían predecir con  una exactitud  de hasta el 90% , si la persona desarrollará o no Alzheimer. Esta investigación se ha publicado en la revista científica Nature Medicine.

  • ¿Por qué 10 marcadores? Entre las 525 personas del estudio, los investigadores se centraron en 53 de ellos que padecían Alzheimer o un deterioro cognitivo leve. Compararon su sangre con la de otras  53  personas que estaban mentalmente ágiles. Encontraron diferencias en 10 lípidos o grasas entre los dos grupos comparados.

analisis-sangre

  • En la investigación los científicos muestran como existen 10 fosfolípidos (un tipo de grasas) presentes en la sangre entre las personas que están todavía en ase pre-clínica del Alzheimer. Esto es antes de que aparezcan los síntomas característicos de la enfermedad. En las personas que no van a desarrollar la enfermedad no aparecen estos 10 fosfolípidos.

Howard Federoff, profesor de neurología en la Universidad de Georgetown Medical Center

Existe una gran necesidad de una prueba para detectar el Alzheimer, pero tenemos que seguir investigando a un mayor número de personas antes de que esta prueba pueda ser utilizada en la práctica clínica. No está claro exactamente lo que está causando el cambio en las grasas presentes en sangre, pero podría ser un indicio de los primeros cambios en el cerebro.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

alzheimer

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|http://www.bbc.com

Fotos|sanatate.bzi.ro,depsicologia.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos