Escrito por

Diabetes: Resentimiento y perdón

En el mundo hay más de 347 millones de personas que sufren diabetes, el 90% de estas personas tienen diabetes tipo 2. Una investigación de la Universidad de Kentucky relaciona los síntomas de la diabetes tipo 2 con la predisposición al resentimiento y la dificultad para perdonar.

Diabetes: Resentimiento y perdón

La frase mens sana in corpore sano resume algo cierto, la conexión entre cuerpo y mente. Cuando estamos enfermos a menudo nos sentirnos tristes. Al igual que si estamos  deprimidos nuestro cuerpo puede mostrar síntomas físicos. Todo está conectado.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes es una enfermedad crónica que comprende distintos tipos de trastornos metabólicos. Se caracteriza porque hay un aumento de la glucosa en sangre. La forma mas común de diabetes es la llamada diabetes tipo 2.

Esta es la diabetes adulta o no insulino dependiente. Se produce porque el cuerpo no produce la suficiente insulina o tiene resistencia a la insulina. La diabetes a largo plazo puede afectar a distintos órganos del cuerpo, de ahí la necesidad de hacer un diagnostico precoz para que el médico pueda prescribir el tratamiento adecuado.

Síntomas

Son similares a los de la diabetes tipo 1 pero menos intensos

  • Mucha sed o polidipsia
  • Hambre constante
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Excesiva orina
  • Perdida de sensibilidad en los pies o manos
  • Entumecimiento

diabetes tipo 2

Investigación diabetes tipo 2, resentimiento y perdón

El estudio lo llevó a cabo el psicólogo social C. Natha DeWall de la Universidad de Kentucky y se publicó en la revista Personality and Individual Differences, en sus conclusiones se expone que los niveles bajos de glucosas no solo son peligrosos para la salud, también lo son para la personalidad.

Cómo se llevaron a cabo los 4 experimentos

El psicólogo Dewall y su equipo realizaron 4 experimentos con estos 511 voluntarios que tenía una media de 28 años de edad y participaron en un sondeo realizado por internet.

Se completaba una lista con la cantidad y gravedad de síntomas asociados con la diabetes, como la pérdida de sensibilidad en los pies o entumecimiento.

Se medía la capacidad de perdonar usando 3 escalas distintas.

Responder cuestionario

1- Cuestionario de 10 preguntas para medir el grado o predisposición al perdón. (En este cuestionario había preguntas tales como soy capaz de perdonar a un amigo por casi cualquier cosa)

2- Un cuestionario con niveles de perdón referidos a situaciones concretas. Por ejemplo ¿serías capaz de perdonar a alguien que ha contado un secreto tuyo?

3-Los voluntarios tenían que informar en que grado serían capaces de perdonar a alguien que les había infringido daño.

4- Experimento, en esta prueba participaron 182 voluntarios que jugaron a juego de ordenador donde tenían dos opciones de respuesta ante el comportamiento negativo de su pareja.

resentimiento

Opción1- Perdonarían a su pareja y seguirían adelante

Opción 2- No perdonarían a su pareja y por el contrario tomarían represalias.

Los resultados de los experimentos realizados con 511 voluntarios sugieren que hay una correlación positiva entre los síntomas de la diabetes tipo 2 y una mayor tendencia al resentimiento tanto en situaciones reales como en situaciones hipotéticas. Al mismo tiempo encontraron una relación negativa centre los síntomas y la tendencia de la persona a perdonar

Conclusiones

El psicólogo DeWall y su equipo admiten que los niveles bajos de glucosas son un factor desencadenantes de estas actitudes de resentimiento y falta de perdón.

Tengamos en cuenta que la glucosa es el principal combustible para el cerebro, todos nuestras actividades cerebrales requieren glucosa, pero especialmente las tareas que requieren autocontrol necesitan grandes cantidades de glucosa. El autocontrol parece ser una actitud clave para lograr el perdón e inhibir los impulsos potencialmente destructivos.

glucosa y cerebro

Las personas que sufren diabetes tipo 2, tienen una peor capacidad para procesar la glucosa, esto reduce su capacidad para tener autocontrol.

Una cosa lleva a la otra, al tener menos capacidad de autocontrol le es más difícil dejar de fumar,o  llevar una dieta  o perdonar, que  lo que le costaría a otras personas. Así que según el estudio del C.Nathan DeWall  hay una conexión entre la diabetes tipo 2 y la actitud en el ámbito social de estos pacientes que tendrían más capacidad para ser rencorosos y menos para perdonar.

Teniendo en cuenta la diabetes tipo 2 aumenta su incidencia cada año, ¿Tendrá cada vez más dificultades nuestra sociedad para el autocontrol y el perdón?

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogdelamente.com

Fuente|www.depsicologia.com

Fotos|ttp://richpocket.tistory.com/,www.ztaqafa.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?