Escrito por Tendenzias

¿Cómo percibimos el paso del tiempo?

A veces no da la sensación de que el tiempo  trascurre lento y otras que parece se esfuma. ¿Cómo percibe nuestra mente el paso del tiempo?

Sufrir una experiencia traumática o  por el contrario un sucesos feliz puede hacer que nuestra mente distorsione el tiempo. En Blogdelamente te contamos más sobre cómo percibimos el paso del tiempo.

Tiempo y mente

Mente consciente y mente subconsciente

✔Nuestra mente consciente y la subconsciente procesan la información de distinta forma:

Mente subconsciente

  • La mente subconsciente usa asociaciones y es reactiva, más rápida que la consciente en la toma de decisiones ya que automatiza muchas acciones.
  • Una vez la mente subconsciente ha procesado la información envía una cantidad selectiva de información a la mente consciente. Con esta información a mente consciente tratará de adoptar decisiones usando la capacidad analítica.

Mente consciente

  • La mente consciente es más analítica, usa las preguntas. Con la mente consciente nos percatamos de lo que nos rodea, imágenes, sonidos, tacto, olores toda la información que nos suministran nuestros sentidos es procesada por nuestra mente consciente.

Mente subconciente

 

.

Mente y distorsión del tiempo

¿Por qué en situaciones traumáticas nos parece que el tiempo va tan lento, y al contrario cuando estamos pasándolo bien nos parece que el tiempo va muy deprisa?

En situaciones traumáticas

✔En una situación normal el flujo de información selectiva que nos llega es constante. Pero imaginemos que nos sucede algo traumático, y esta información que recibimos cambia. Por ejemplo si presenciamos un delito, o si somos testigos de un accidente de tráfico.

✔Estos sucesos pueden afectarnos hasta el punto de hacernos sentir confusos. Nuestra atención se centrará en estos sucesos y además mediará la ansiedad. El resultado…podemos perder la noción del tiempo con facilidad.

large_honda-winters-crash

Un ejemplo. Pongamos que la mente subconsciente envía 10 bits/ por minuto (la cantidad es hipotética)de información a la mente consciente.

  • Ahora ocurre un suceso traumático, dos personas (padre e hijo) van en un coche y tienen un accidente. El padre está atrapado y el hijo ha de sacarlo antes de que el coche pueda incendiarse.
  • La mente subconsciente del hijo comenzará a enviar información de que lo único que importa es salvar la vida, esta parte bloqueará el flujo de información hacia la mente consciente.
  • Cuestión de optimización de recursos, si antes enviaba 10 bits/por minuto, ahora puede tardar 10 minutos en mandar la misma cantidad de información.
  • El problema es que la mente consciente está acostumbrada a recibir un determinado flujo de información por minuto. Si la frecuencia se ve alterada, la mente puede  distorsionar la percepción temporal.

Neuronas

Veamos otro caso

  • Una persona anda tranquilamente después de hacer sus compras. De repente alguien la empuja y la encañona con una arma. Toda una gama de emociones pasarán por la cabeza de la víctima. Miedo, sensación de angustia, desesperación.
  •   En una situación semejante la mente se centra en los detalles que tienen que ver con la supervivencia, por esto las víctimas de experiencias traumáticas recuerdan muchos detalles de lo que han vivido. Su mente hizo como una especie de fotografía mental del suceso.
  • La persona puede llegar a recordar detalles con precisión. Como suele suceder a víctimas de agresiones sexuales que recuerdan muchas veces gran cantidad de detalles de sus agresores.

Cena romántica

Sucesos felices,¿por qué parece el tiempo vuela?

✔Si estamos disfrutando de buenos momentos, con nuestra pareja o amigos, los acontecimientos nos agradan tanto que no reparamos en su duración. Tenemos lo que se llama una “visión de túnel”. En estos gratos momentos estamos abstraídos y aunque nuestra mente recibe el flujo adecuado de información, al estar tan distraídos en la situación nos da la impresión de que el tiempo ha pasado más deprisa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺Tiempo y mente

Fuente|www.twomindsblog.com/

Fotos|http://atlasofmind.info/thelastbrokenhome.com/

www.lehighvalleylive.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos