Escrito por Tendenzias

Dormir siesta ayuda a los niños de preescolar en su aprendizaje

Nuestras madres y abuelas nos recomendaban dormir siesta de pequeños, no se equivocaban. Hay una gran cantidad de investigación que apoya que el sueño beneficia la función cognitiva en los adultos, ahora también hay evidencias de que la siesta en niños pequeños les ayuda en su aprendizaje. En Blogdelamente te contamos más sobre esta investigación.

 dormir-siesta-ninos

Dormir la siesta ayuda a los niños a mejorar la memoria

  • En todas las guarderías, y en los colegios que tienen educación infantil se suele fomentar que los niños duerman siesta. Los profesores no se equivocan, ya que este período de sueño diurno es muy beneficioso para el aprendizaje de los niños, les ayuda a consolidar su memoria.
  • Hace décadas a todos los niños nos ‘obligaban’ a dormir siesta, madres y abuelas no sabían los resultados de esta investigación pero si procuraban que los niños descansaran también por el día, notaban que al hacerlo los niños se encontraban mejor. Cualquiera que tenga niños sabe que cuando los niños se cansan o aburre se ponen imposibles, dormir siesta es una costumbre saludable para los niños  que cuando lo convierten en rutina ayuda también a que estén mas receptivos a la hora de aprender y al estar descansados menos dados a las rabietas.

fases-del-sueo.jpg

  • Un estudio presentado por PNAS, ( Proceedings of the National Academy of Sciences) realizado por Kurdzielet at al, constataba que uno de los principales beneficios de la siesta en niños en edad preescolar (entre 3-5 años) es la consolidación de la memoria. Para ello realizaron un experimento con varios niños a los que entrenaron por la mañana en una tarea de memoria visual-espacial.
  • Luego unos durmieron siesta y otros no. 30 minutos después de la siesta y también al día siguiente se  sometió a la misma prueba a los niños. Los resultados fueron que los niños que habían dormido siesta recordaban mejor a la hora de hacer la prueba, no solo 30 minutos después sino también al día siguiente. Sin embargo los que no durmieron siesta se les olvidaba con más facilidad.
  • Estos datos revelan que la siesta es un recurso valioso para consolidar la memoria en niños en edad preescolar.  En general dormir siesta es saludable para niños y adultos, no ha de ser mucho tiempo de 20-30 minutos es suficiente.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.pnas.org/

Fotos|http://blog.daum.net/