Escrito por Tendenzias

¿A qué edad somos menos felices en la vida?

¿Qué opinas?, ¿En la vejez, en la adolescencia? En otro artículo de Blogdelamente hablamos de la genética y la felicidad, hoy te contamos más sobre una encuesta realizada en más de 100 países sobre edad y felicidad.

Gente-mayor-optimista.jpg

Encuesta sobre la edad y la felicidad

Una encuesta realizada en 160 países  que representa sobre el 98% de la población  mundial, muestra resultados sobre esta pregunta que nos hacíamos al principio. La felicidad es menor en algunas franjas de edad, como por ejemplo de los 45 a los 54 años. A partir de los 54 comienza a mejorar.

El descenso en la satisfacción por la vida se produce entre los 45 y los 54 años y se ve en muchos países de habla inglesa con un nivel económico alto como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.Los resultados fueron similares en otros países para los aspectos emocionales relacionados con la felicidad. El porqué de una mayor infelicidad a mediana edad, se cree es porque es entre los 45-54 años las personas sufren mayores niveles de estrés, preocupación, e ira que en otras etapas de su vida.

Ansiedad2.jpg

Según el profesor Angus Deaton uno de los coautores del estudio:

Esperamos este hallazgo, ya que este es el período en que las tasas de salario pueden incrementarse. El mejor momento para trabajar y ganar dinero aunque sea a consta del bienestar actual, a fin de tener una mayor riqueza y bienestar en el futuro.

Factores que influyen en la felicidad

  • La economía es solo uno de los muchos factores posibles que influyen en la sensación de satisfacción en la vida. Los países ricos occidentales tienen mejores sistemas de salud y son  más capaces de mejorar algunos problemas del envejecimiento. En patrón en forma de U que tiene la felicidad o satisfacción en la vida no es universal. Sin embargo en muchos países más pobres muestran una sencilla disminución de la satisfacción con la vida a medida que cumplen años, a diferencia de los países más ricos donde con más edad se tiene mayor satisfacción.
daneses-felicidad.jpg
  • Por ejemplo en la antigua Unión Soviética, pasa esto la satisfacción con la vida disminuye con la edad al igual que pasa en América Latina. La única excepción se dio en países africanos donde el nivel de satisfacción media sobre la vida se mantuvo bajo durante toda la vida. Esto es comprensible si pensamos que en muchas zonas de África hay grandes carencias a nivel económico, cultural y social, y muchas personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas.

El profesor Deaton:

La teoría económica puede predecir una caída en el bienestar a mediana edad, en países de altos ingresos y de habla inglesa. Lo que es interesante es que este patrón no es universal. Otras regiones como la antigua Unión Soviética se ha visto afectadas por el colapso del comunismo y otros sistemas. Tales acontecimientos han afectado a las personas mayores que han perdido a un sistema que aunque imperfecto daba sentido a sus vidas y en algunos casos le daba una pensión y una atención sanitaria.

Cuando los investigadores analizaron la felicidad y la mortalidad, la clave para una larga vida parecía ser ‘el sentido del propósito’. Si las personas mayores sienten que su vida tiene un propósito su probabilidad de vivir más tiempo es mayor.

persona-mayor-investigando

Los autores del este estudio comentan:

A pesar de que los resultados no demuestran de una manera inequívoca la relación entre bienestar y mortalidad, los resultados aumentan la tendencia a considerar que el bienestar positivo o satisfacción en la vida está implicado en una reducción del riesgo para la salud.

También te puede interesar

Felicidad y cerebro social

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

cerebro-social_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.spring.org.uk/

Fotos|Blogdelamente.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos