Escrito por Tendenzias

Ejercicio y nutrición influyen en nuestro cerebro

Hacer ejercicio y comer de forma saludable son dos factores importante para desarrollar nuestras capacidades. Inteligencia, memoria, capacidad de concentración, creatividad, toma de decisiones, pueden mejorar o no dependiendo de lo que comemos o si mantenemos una buena actividad física. (•◡•) /

Ejercicio y nutrición influyen en nuestro cerebro

Aprender buenos hábitos desde niños es fundamental para vivir mejor. Entre esos hábito están aprender a comer de forma saludable y saber que hay que moverse a diario. Los expertos son concluyentes la combinación de una buena alimentación y actividad física previene la aparición de enfermedades.

El ejercicio, la nutrición y el desarrollo del cerebro

  • ✔El funcionamiento del cerebro depende sin duda de una nutrición adecuada. Variaciones a corto plazo en cantidad y composición de los alimentos en individuos sanos influye en las medidas de sus funciones cognitivas. Los estudios han demostrado que tomar un desayuno saludable se asocia con varios efectos positivos en los niños. El ejercicio por otro lado combinado con la alimentación contribuye a la buen salud del cerebro.
  • ✔Los expertos son concluyentes, la actividad física y la alimentación son importantes desde la primera infancia. En la actualidad la obesidad infantil está creciendo de manera alarmante debido a que los niños comen más grasas y azúcares y se mueven cada vez menos.

desayuno2_thumb

  • ✔Este binomio de una alimentación poco saludable y falta de ejercicio físico incentiva la aparición de enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2. Varios estudios tanto trasversales como longitudinales han aportado datos de la relación positiva entre niños que hacían ejercicio físico y mejor rendimiento académico. Otros estudios sugieren que la capacidad cognitiva de los niños y su rendimiento escolar pueden verse afectados por su condición física general.
  • ✔Lo que comemos puede influir de forma considerable en el desarrollo y la salud del cerebro. Así una dieta saludable que contenga vitaminas, minerales, suficientes proteínas, hidratos de carbono y una proporción adecuada de grasas proporciona las bases para que el cerebro cree y mantenga sus conexiones neuronales.
  • ✔Distintos sustancias provenientes de la dieta como los ácidos Omega-3 son importantes para la construcción del cerebro, ayudan a la función neuronal. Por el contrario dietas ricas en azúcares o en grasas saturadas se consideran perjudiciales para la función neuronal. Estas dietas altas en azúcares o grasas producen una elevación de los niveles de estrés oxidativo en el cerebro lo que reduce la plasticidad y las funciones cognitivas.Ejercicio y nutrición influyen en nuestro cerebro

  • ✔En la búsqueda de mecanismos que relacionan el ejercicio con los efectos positivos para el cerebro, se sabe el ejercicio induce a una cascada de procesos moleculares y celulares que apoyan la plasticidad del cerebro. Una sustancia llamada BDNF o derivado del factor neurotrópico del cerebro podría tener un gran papel en estos mecanismos. El BDNF es una proteína codificada por el gen BDNF.Actúa como factor de crecimiento de la familia de las neurotrofinas asociadas al factor de crecimiento nervioso.Omega 3
  • ✔ Los ejercicios de resistencia están recomendados para aumentar fuerza muscular y la densidad ósea, así como para prevenir discapacidades asociadas a la edad. Parece este tipo de ejercicios aumenta también el rendimiento cognitivo especialmente en la gente mayor.

Estudios con niños

✔En un estudio reciente se quería valorar si estrategias combinadas de alimentación y ejercicio tenían un efecto positivo. Se examinó la influencia del desayuno en las funciones mentales de niños de entre 8-11 años. La actividad cerebral se midió con electroencefalografía (EEG), mientras los niños realizaban problemas sencillos de sumas.

✔Se realizaron las pruebas después de un buen desayuno y también en niños que no habían desayunado . Los niños que habían tomado su desayuno mostraron un aumento significativo en las respuestas correctas mientras que los niños que no habían desayunado tuvieron peores resultados.

Video sobre alimentos beneficiosos para el cerebro

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.gssiweb.org/

Fotos|http://sheikhmustafakamal.blogspot.com.es

http://www.benhtanghuyetap.vn, http://www.nutraingredients-usa.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos