Escrito por Tendenzias

El ejercicio protege contra la depresión

Hacer ejercicio tiene efectos contra la depresión, según un estudio publicado en la revista Cell. En Blogdelamente te contamos más detalles.

hacer-ejercicio2_thumb.jpg

Ejercicio contra la depresión

  • Investigadores británicos hicieron una revisión de 35 ensayos aleatorios sobre el tema con un total de 1.356 participantes con diagnostico de depresión. La revisión encontró que el ejercicio resulta beneficioso para las personas con depresión, tanto las que están en terapia psicológica como las que están tomando fármacos antidepresivos.
  • Los científicos saben que durante el ejercicio hay un aumento en el músculo esquelético de la proteína llamada PGC-1A1. Los investigadores responsables del nuevo estudio del Karonlinka Institutet de Suecia querían comprobar si este aumento de proteína podrían estar implicado en los beneficios producidos por el ejercicio físico.

Experimento

  • Para este estudio usaron ratones genéticamente modificados con altos niveles de PGC-1a1 en el musculo esquelético, que mostraron características de los músculos bien entrenados. Se expuso a un grupo de ratones normales, no modificados genéticamente, junto a los modificados a un ambiente estresante en el laboratorio
  • Ruidos fuertes, intermitentes cambios en la luz que interferían en sus ritmos circadianos. Después de cinco semanas de estar expuestos a un estrés leve, los ratones normales desarrollaron síntomas de depresión, pero los ratones genéticamente modificados no mostraron ningún comportamiento depresivo.
Ratones-investigacion_thumb.jpg

Jorge Ruas del Instituto Karonlinska

Nuestra hipótesis inicial de investigación fue que el músculo entrenado produciría una sustancia con efectos beneficiosos sobre el cerebro. En realidad nos encontramos con lo contrario. El músculo bien entrenado produce una enzima que purga el cuerpo de sustancias nocivas. Así que en este contexto la función del músculo es una reminiscencia de la de los riñones o el hígado.

Quinurenina y estrés

  • En la investigación en los ratones modificados se dieron cuenta que a la vez que tenían elevados los niveles de PGC-1a1, los ratones también tenían niveles más altos de enzimas KAT. Estas enzimas convierten la quinurenina, una sustancia que se forma en momentos de estrés en ácido quinurénico. La función exacta de este ácido no se conoce pero si se sabe que los pacientes con enfermedades menales tienen altos niveles de esta sustancia.
  • Al parecer este proceso de conversión de quinureina en ácido quinurénico podría ser un mecanismo de protección, puesto que cuando a ratones normales se les daba quinurenina estos ratones presentaban síntomas de depresión y sin embargo cuando a los ratones genéticamente modificados con altas tasas de PGC 1a1, se le dio esta sustancia su comportamiento no se veía afectado.Cerebro.jpg

Mia Lindskog, investigadora del Instituto Karonlinska

En términos neurobiológicos en realidad todavía no sabemos que es la depresión. Nuestro estudio representa una pieza más del rompecabeza, ya que ofrecemos una explicación a cambios bioquímicos ‘protectores’ inducidos por el ejercicio físico que impiden que el cerebro se daño durante el estrés.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com/

Fotos|blogdelamente.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos