Escrito por Tendenzias

El cerebro de Einstein analizado

El cerebro de Einstein analizado. Una de las mentes más brillantes del siglo XX, que ganó el Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico. En otro artículo de Blogdelamente hablamos de curiosidades sobre los sueños hoy te contamos más sobre qué tiene de especial el cerebro de este gran genio.

El cerebro de Einstein analizado

El cerebro de Einstein analizado

Nació en Alemania en 1879, desarrolló teorías como la de la relatividad. En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico. Albert Einstein es considerado el físico más influyente del siglo XX. Murió en Nueva Jersey Estados Unidos en 1955.

  • Su cerebro conservado durante la autopsia se ha estudiado durante décadas. Se hicieron 240 trozos que se fotografiaron desde distintos ángulos. Durante décadas el cerebro de Einstein ha disfrutado de cierta celebridad, estudiado por el patólogo Thomas Harvey. A finales de los años 90 el cerebro viajó por todo el país en una especie de Tupperware para ofrecérselo a la nieta del físico.
  • Los investigadores no han dejado de estudiar minuciosamente fotos, trozos y diapositivas del cerebro de Einstein. Contando células, dimensiones, comparándolo con cerebros de gente común. Cada supuesta desviación de la norma se convirtió en una posible «explicación para la genialidad de Einstein». Su imaginación cenestésica, sus extraños experimentos mentales, sus habilidades musicales o matemáticas.
  • Algunos expertos piensan que décadas de análisis del cerebro del genio en realidad han sido una tontería. Que el estado desordenado de la muestra, la ilusión de los científicos por encontrar algo y la aún turbia comprensión entre la mente/cerebro hacían cuestionables las conclusiones del estudio del cerebro de Einstein.

El cerebro de Einstein analizado

  • La esperanza de que el estudio de un cerebro post mortem revelara secretos sobre la mente de su dueño tiene siglos de antigüedad, otros cerebros como el de Lenim o el del matemático Carl Friedrich Gauss fueron también analizados post mortem.  Científicos del siglo XX cayeron en el difícil debate sobre si la inteligencia reside en la anatomía del cerebro o si una fuerza vital o alma inmortal era responsable de los pensamientos.
  • Por eso los que quieren estudiar el cerebro de Einstein son consciente de que ‘pisan un terreno controvertido’. En 1985 la neurocientífica Marian Diamond de la Universidad de California Berkeley, informó que el cerebro del genio tenía células adicionales llamadas céluas gliales. Estas células apoya a las neuronas pensantes en el lóbulo parietal izquierdo. Un área por encima y por detrás de la oreja izquierda. Esta área está implicada en las relaciones espaciales y matemáticas.
  • Marian Diamond especuló ante este hallazgo que “podría reflejar el mayor uso de tejido en las expresión de sus facultades por encima de conceptos inusuales”. Siete años mas tarde otro investigador, en Osaka Japón, sugirió una relación entre una mayor proporción neuronas gliales y una supuesta dislexia padecida por Einstein.
El cerebro de Einstein analizado
  • En 1999 Sandra Witelson neurocientífica informó de una configuración inusual en los pliegues y surcos de los lóbulos parietales del cerebro de Einstein, —lo que podría sugerir que los había desarrollado más de lo habitual—. Los científicos se preguntaron si esa configuración ‘especial’ podría haber tenido relación con las habilidades del físico en el pensamiento visual, espacial y matemático. El propio Harvey co autor de un documento escrito en 1996, sugería que una mayor densidad de las neuronas del cerebro podría lograr una comunicación más rápida entre ellas.

[Si te interesa saber más sobre técnicas de estudio que dan resultado, no te pierdas este enlace]

También te puede interesar

FALLOS EN LA MEMORIA: LA ATRIBUCIÓN ERRÓNEA

memoryloss-tips.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGDELAMENTE.COM

Para saber más del tema

El cerebro de Einstein en Discovermagazine

Fotos|http://ww.daliulian.org/cat77/node367536

http://www.wolverton-mountain.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos