Escrito por Tendenzias

El coeficiente de inteligencia cambia a lo largo del tiempo

No hagas caso a los test IQ o coeficiente intelectual, ya que el nivel de inteligencia no es fijo y cambia a lo largo de la vida. En otro artículo de Blogdelamente hablamos de los test proyectivos, hoy te contamos más detalles sobre los test e inteligencia y sus resultados.

test-inteligencia_thumb.jpg

La inteligencia se refiere a nuestra capacidad de aprender rápidamente y adaptarse a nuevas situaciones. Los test de inteligencia miden nuestro vocabulario, nuestra capacidad para resolver problemas, razonar de forma lógica etcétera.

Los test IQ o coeficiente intelectual

  • Son pruebas estándar que se utilizan desde hace tiempo para medir la inteligencia. La gran mayoría de la población está entre 70-130 de puntuación. Puntuaciones por debajo de 70 se consideran bajas y por encima de 110 altas. Se correlaciona la puntuación tanto alta como baja con predictores de logros académicos y desempeño laboral. En teoría a mayor CI más opciones tiene la persona de superar las materias con buenas calificaciones, y desempeñarse mejor en el estudio.

¿Descenso en de puntuaciones en los test de coeficiente intelectual?

  • En un reciente artículo de en la revista New Scientist se destaca que los informes apuntan a una disminución gradual del coeficiente intelectual en los países desarrollados como Australia, Reino Unido o Países Bajos. Este tipo de investigación se suele centrar en el CI como un rasgo fijo que no puede cambiar a lo largo de la vida, sin embargo otras investigaciones están empezando a mostrar lo contrario. Que la inteligencia cambia a lo largo de la vida.
  • El concepto de inteligencia fue primero ideado por psicólogos franceses en 1900 para ayudar a describir las diferencia en lo bien y rápido que los niños aprendían en la escuela, pero en la actualidad se usa con frecuencia para explicar la diferencia que todos tenemos frente a un nivel numérico fijo que define los límites dé lo rápido o menos rápido que podemos aprender. A mayor número más rapidez en el aprendizaje. test.jpg
  • Estos test de CI son interesantes porque se pensaba que la puntuación obtenida era un valor fijo de por vida, ya que incluso en personas que habían sido expuestas a una mejor educación los coeficientes intelectuales aparentemente no variaban. Pero esto es debido al sistema de puntuar de estos test de inteligencia. El puntaje o forma de puntuar estandarizado de estos test esconde en realidad la puntuación verdadera y se representa simplemente una posición con respecto al resto de los compañeros que son más o menos inteligentes.
  • Esta aparente estabilidad en las puntuaciones del CI hacía pensar que la inteligencia era un valor relativamente constante, pero en realidad somos cada vez más inteligentes a medida que cumplimos años. La prueba del CI y su sistema de puntuación se ajustan constantemente para asegurarse que el CI promedio se mantiene en 100, a pesar de un aumento bien señalado en la capacidad intelectual en todo el mundo.

El Coeficiente intelectual si puede cambiar a lo largo del tiempo

  • Los expertos que siguen manteniendo que el CI es fijo para toda la vida, ignoran décadas de investigaciones publicadas sobre el análisis aplicado del comportamiento. Por ejemplo en los niños con autismo  con graves dificultades de aprendizaje que fueron expuestos a intervenciones conductuales intensivas, se han constatado grandes ganancias de coeficiente intelectual, es decir este dato si varió significativamente.

matematicas-dificultad_thumb.jpg

  • En otro estudio noruego del 009 se examinaron los efectos de un aumento en la duración de la escolaridad obligatoria en Noruega en la década de 1960 donde se alargó la educación de los niños dos años mas, los investigadores usaron los registros de capacidad cognitiva tomados por los militares para calcular el coeficiente intelectual de cada individuo en el estudio. Encontraron que el coeficiente intelectual había aumentado 3,7 puntos por cada año adicional de educación recibida.
  • Estudios más recientes de John Jonides y sus colegas de la Universidad de Michigan informó de mejoras en las medidas objetivas de la inteligencia de aquellos que practican un entrenamiento cerebral en tareas llamadas “n-back task”, una especie de prueba de memoria informatizada.

También te pude interesar

Cómo influye la música en nuestro cerebro

6491_html_a37216a_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

test-inteligencia_thumb.jpg

Fuente|http://theconversation.com

Fotos|http://burgschools.org/alumni/

blogdelamente

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos