Escrito por Tendenzias

El estrés puede aumentar el deseo por obtener recompensa: pero no el placer

El estrés puede aumentar el deseo por comer demasiado, beber, –u otras conductas que buscan recompensa–, pero en realidad cuando se está estresado se obtiene menos placer que cuando no lo estamos. En Blogdelamente te contamos más sobre esta relación: « estrés/búsqueda de recompensa= menos sensación de placer».

estres-busqueda-recompensas

Estrés y deseo de recompensa

  • A todos nos es familiar que en  momentos de estrés apetezca más fumarse un cigarrillo, o incluso recurrir al llamado ‘picoteo’ de determinados alimentos. Los científicos ya sabían que el estrés puede provocar una mayor necesidad de obtener recompensas, ahora lo que han detectado en la Asociación Americana de Psicología, es que cuando buscas recompensas motivado por el estrés, en realidad se disfruta menos que cuando se busca esta recompensa sin estar estresado.

Eva Pool, estudiante de doctorado en la Universidad de Ginebra:

La mayoría de nosotros cuando estamos estresados experimentamos el deseo de experiencias gratificantes o recompensas como comernos una onza de chocolate. Esto puede hacer que incluso invirtamos tiempo y esfuerzo en lograr esa recompensa – por ejemplo buscando una tienda donde vendan chocolate, o un lugar donde encontrar tabaco – en plena noche.  Pero mientras el estrés aumenta el deseo de disfrutar de una recompensa, no aumenta necesariamente nuestra capacidad de experimentar disfrute o placer.

El estudio

  • Los científicos reunieron a 36 estudiantes universitarios, de los cuales 19 hombres que afirmaron que les encantaba el chocolate. Se les indujo estrés pidiéndoles que metieran la mano en un recipiente con agua helada, mientras eran observados y grabados en vídeo. Otro grupo tenía que sumergir la mano en un recipiente de agua tibia, diez minutos antes y 30 después de la tarea. Aquí el nivel de estrés es mínimo.

choco-adiccion_thumb.jpg

  • Los investigadores tomaron muestras de la saliva de los estudiantes y analizaron el nivel de cortisol (la hormona implicada en la respuesta al estrés). Tras el estrés condicionado con la prueba de meter la mano en agua helada todos los participantes tenían que presionar una tecla para poder oler a chocolate cuando vieran un determinado símbolo. Los investigadores midieron la cantidad de esfuerzo invertido por los participantes para tener la opción de oler a chocolate, y preguntaron a los participantes cuan agradable encontraron este olor.

Tobias Brosch otro de los investigadores de la Universidad de Ginebra comenta:

  • El estrés parece accionar un interruptor en nuestra forma de comportarnos, si una persona estresada se encuentra con una imagen o sonido asociado a un objeto agradable esto puede llevarla a invertir una cantidad de tiempo y esfuerzo excesiva en buscar ese estímulo.
  • Investigaciones anteriores con ratas de laboratorio apoyan la idea de que el deseo –o las ganas de–  y el gusto o el placer se basan en dos redes distintas de neuronas en el cerebro que pueden activarse de forma independiente. Según el estudio aunque los resultados con roedores aportan una nueva explicación para el aumento inducido por el estrés de actividades de recompensa, esto nunca se ha demostrado en seres humanos.

fumar-y-enfermedad-mental_thumb.jpg

  • Según estos últimos estudios, parece que ese impulso que no lleva a  buscar recompensa cuando estamos estresados  –en forma de chocolate, cigarrillo o una bebida alcohólica– en realidad nos lo provoca el mismo estrés. Una vez conseguida “la recompensa“ el placer obtenido no es tal como deseábamos, lo que  puede llevarnos a consumir más cantidad de esas sustancia (sea de chocolate, cigarrillos, u otro tipo de drogas).

También te puede interesar

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la adicción a internet

cevEAQUwgBmVg.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.apa.org/

Fotos|Blogdelamente.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos