Escrito por Tendenzias

El perfeccionismo no es bueno para la salud

Las investigaciones lo demuestran que ser perfeccionista no es bueno para la salud, ni la física no la mental. El perfeccionismo puede llegar a ser una obsesión, la persona sufrir una alta dosis de estrés, ansiedad, dolores de cabeza. En Blogdelamente hablamos del perfeccionismo y sus consecuencias negativas.

El perfeccionismo

Dice un proverbio chino: “Si esperara la perfección, nunca acabaría mi libro.” Esta es una de las consecuencias psicológicas del perfeccionismo.Las personas perfeccionistas a veces no se esfuerzan porque piensan que no lograrán hacerlo ‘perfecto’ y con esto sal no intentarlo se quedan atrás y dejan pasar oportunidades.

Perfecionismo adaptativo y desadaptativo

  • El perfeccionismo es un comportamiento que engloba una serie de patrones de pensamiento que son contraproducentes, empujan a la gente a tratar de alcanzar metas poco realistas. Hay un perfeccionismo adaptativo que busca mejorar habilidades en el trabajo o la vida diaria y un perfeccionismo desadaptativo  que es el que se convierte en un lastre, una obsesión. Los perfeccionistas desadaptativos nunca están contentos, no delegan, quieren hacerlo todo ellos/as.

perfeccionismo-2.jpg

  • Una cosa es el esfuerzo por hacer algo bien, lo que es positivo y la base de cualquier aprendizaje. Otra cuando la persona que tiene un perfeccionismo desadaptativo piensa que ‘nada de lo que haga es suficiente’, nunca está contenta con el resultado, ya que tendría que haber sido más o mejor.
  • Si los logros personales no se miden en función de mejorar nosotros mismos sino comparándonos con los demás. Si en lugar de estar contentos por nuestros logros pensamos que tendríamos que haberlo hecho mejor. Cuando el éxito no se disfruta y nos centramos en los errores.
  • Suelen tener miedo al fracaso y por esto mismo, dejan de intentar cosas, pensando – «total no soy lo suficientemente bueno, mejor no lo intento».

perfeccionismo_thumb.jpg

Cómo detectar  el perfeccionismo (el desadaptativo)

  • Tener metas muy altas y poco realista. Si no puede ser el mejor, se da por vencido
  • Ven un error como un fracaso. Si alguien hace alguna tarea mejor que ellos se sienten mal, afligidos, pueden ocultar sus errores a los demás.
  • Tienden a procastinar o dejar las cosas para más tarde, (porque piensan que no les saldrá bien)
  • No les gusta arriesgarse, porque no hay garantía de perfección, hacen tareas seguras, toman decisiones sobre cosas que conoce, pero no se arriesgan.
  • Si aprenden algo no disfrutan del proceso, solo quieren ser los mejores
  • A menudo exhiben sus éxitos y ocultan sus fracasos, todo o nada. O es perfecto o es un fracaso.
  • No manejan bien la críticas, pueden ser muy estrictos con los que le rodean y no se aplica esos parámetros ellos mismos.
  • Les cuesta trabajar en equipo
  • Les cuesta delegar

El psicólogo Randy O. Frost del Smith College lleva dos décadas estudiando el perfeccionismo y sus dimensiones. Las siguientes frases son parte de su análisis.

–    Otras personas parecen aceptar estándares o metas más bajas que yo

–    La pulcritud es muy importante para mi.

–    Mis padres/ pareja/ mis hijos esperan que yo sea el mejor en todo. Esta creencia a veces es real pero otras no es así.

–   Si alguien hace un examen o trabajo en la escuela mejor que yo entonces me siento como si yo no valiera nada

–   La preocupación por lo errores que  en lugar de ser tomados como peldaños hacia el éxito son asumidos como un descredito ante los demás.

el-perfeccionismo.jpg

Ser perfeccionista no es bueno para la salud

Según un análisis publicado en la revista Journal of Counseling y Desarrollo, el perfeccionismo se ha relacionado con problemas de salud como:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Depresión

fumar-y-enfermedad-mental.jpg

  • Ansiedad
  • Migrañas
  • Trastornos de personalidad
  • Trastornos de la alimentación

Además el comportamiento perfeccionista puede  llevar a:

  • Relaciones problemáticas en en trabajo, con los amigos o en casa
  • Dilación o retraso en hacer las cosas. El perfeccionismo está muy relacionado con no intentar o retrasar el hacer las cosas
  • El perfeccionismo tiene un efecto negativo en la autoestima. Los perfeccionistas suelen pensar que — ellos valen lo que logran o consiguen—si fallan, piensan que ellos no valen. Nunca están satisfechos con sus logros, y se fijan objetivos tan altos que lograrlos es muy difícil. Esto les lleva a vivir en una espiral de “autocrítica y culpa”.

ser-perfeccionista.jpg

Frases sobre el perfeccionismo

En la naturaleza nada es perfecto y todo lo es. Los árboles pueden ser retorcidos en formas extrañas pero siguen siendo hermosos. San Agustín (354-430)

“Para evitar las críticas, no hagas nada, no digas nada, no seas nada.” Elbert Hubbard.

Hecho, es mejor que perfecto, (Alice Walker, escritora, 1944)

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Estoy aprendiendo que la perfección no es lo que importa. De hecho, es la misma cosa que puede destruir si se lo permites. “- Emily Giffin ,

“No temas a la perfección. Jamás la alcanzarás.” Salvador Dali

“Nada que sea completo respira.” Antonio Porchia.

“La libertad no vale la pena si no conlleva el derecho a equivocarse.” Gandhi.

También te puede interesar

Videos virales: ¿Por qué la gente arriesga su vida?

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

videos-virales-Ethan-Swanson-YouTube_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest  o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.mindtools.com/

Fotos|http://www.livenews.com.cy/

http://www.forbes.co.il/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos