Escrito por Tendenzias

Sentirse rechazado perjudica la salud

El rechazo social genera emociones como tristeza, dolor y vergüenza. Según una investigación conjunta de varias universidades el rechazo  también podría poner en riesgo nuestra salud.

sentirse rechazada

La pertenencia al grupo fue lo que ayudó al ser humano a evolucionar. Un grupo tiene más ventajas que una persona sola para sobrevivir, quizás por esto cuando nos sentimos rechazados en un entorno, laboral, familiar o de cualquier otra índole nos afecta tanto, porque a nadie le guste sentirse rechazado.

La investigación conjunta sobre los efectos del rechazo social

✔Tres universidades como la de Brandeis, la de California en los Ángeles y la British Columbia han estudiado como el rechazo y otros factores de estrés sociales pueden influir en nuestro sistema inmunológico.

✔ El estudio fue publicado en la revista Clinical Psychological Science. El estudio se basó en la observación de 147 niñas adolescentes que no habían sido diagnosticadas de enfermedad mental en el pasado pero que si estaban en riesgo de sufrir depresión por otros factores.

✔Durante dos años y medio se les hizo un seguimiento a estas adolescentes. Cada seis meses se examinaban su estado psiquiátrico,niveles de inflamación en algún lugar del cuerpo así como su rechazo y cómo percibían su propia posición d dentro del su grupo social.

✔Los científicos del estudio encontraron una relación entre los casos de inflamación y los casos de rechazo. Las personas que dijeron que sus posiciones sociales eran más altas experimentaron esta asociación en mayor medida.

rechazo

Los autores del estudió afirman:

Estos resultados demuestran que el rechazo social influye en la expresión de los genes inflamatorios en la juventud, incrementando el riesgo de depresión, particularmente si la persona se considera de un estatus más alto.

Michel Murphy uno de los científicos dijo en un comunicado:

El rechazo es una de las experiencias más angustiantes de la vida, ser despedido, sentir que tus compañeros de la universidad o el instituto te rechaza. Este estudio ha tenido como objetivo examinar como estos acontecimientos estresantes pueden influir en la salud.

George Slavich de la Universidad de California

✔Otra investigación con resultado muy similar a la anterior en este caso con 124 voluntarios.

✔La realiza el científico George Slavich, sus conclusiones son que el rechazo social puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, depresión, artritis y asma.

depresion rechazo

✔En sus investigación reunió 124 voluntarios que pronunciaron discursos y realizaron ejercicios mentales y de matemáticas frente a un púbico hostil e indiferente. A una 1/4 parte de ellos les pidieron que se pusieran a jugar a videojuegos opción multijugador donde los otras personas que jugaban habían recibido instrucciones de excluirlos.

✔Los análisis mostraron que la situación de rechazo social aumentaba la actividad inflamatoria de sus organismos, justo como vimos en el punto anterior. Si esta inflamación se vuelve crónica se puede desencadenar la artritis reumatoide, el cáncer, depresión o enfermedades cardiovasculares.

dar la mano

Es importante sentirse aceptado

✔En el trabajo, en la familia, en cualquier actividad que realices. Si vives alguna situación donde te estás sintiendo  continuamente rechazado esto no solo te produce incomodidad, también puede ir minando tu salud. Si vives situaciones donde te sientes rechazado y no sabes cómo enfocarlo pide ayuda, o trata de cambiar esta situación (evitándola, alejándote de las personas que te rechazan etc.)

Vídeo sobre el rechazo a las minorías

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

sentirse rechazada

Fuentes|http://www.psychologicalscience.org/

depsicologia.com

Fotos|www.youandmemagazine.com

johannesburgpsychiatrist.co.za