Escrito por Tendenzias

Superar pequeños errores mejora nuestra capacidad de aprendizaje

Los pequeños errores que vamos superando y recordamos hacen que aprendamos más rápido. Un equipo de investigadores de la Johns Hopkins en Baltimore lo ha descubierto y publicado en la revista Science Express. En Blogdelamente te lo contamos.

matematicas-belleza-y-cerebro.jpg

Los recuerdos de los errores nos ayudan a aprender

Es esto de que la experiencia nos ayuda, cuando nos equivocamos al hacer una tarea si recordamos esas errores la siguiente vez que nos ponemos a ellos seguramente los evitaremos, y aprenderemos más rápido. Esto es lo que han averiguado el equipo de científicos del,Johns Hopkins en Baltimore MD.  Esta es la razón de por qué la gente aprende una tarea idéntica más rápido en intentos posteriores.

  • Los investigadores señalan que cuando las personas realizan una tarea, como abrir una puerta, sus cerebros hacen comparaciones de como la puerta se movía y la forma que ellos esperaban que la puerta se desplazara. Esta información se calcula de una manera que permite a la persona realizar la tarea de forma más eficiente la próxima vez.

Para investigar a fondo estos errores los investigadores idearon un experimento con un joystick y un par de puntos en la pantalla:

  • Se les dijo a los participantes que guiaran un punto azul hacia un punto rojo en la pantalla usando el joystick. Sin embargo los participantes no pudieron ver el joystick y además el punto azul podía ser programado por los investigadores para moverse de manera descentrada.
  • Para superar el movimiento irregular del punto se les pidió a os participantes que compensaran los movimientos del joystick. Por lo general después de varios intentos se ajustarían a sus movimientos para guiar al punto azul hacia su objetivo.
  • Los investigadores observaron que los participantes respondieron más rápidamente a los pequeños errores que les empujaron constantemente en una dirección que a errores grandes que eran menos consistentes.

David Herzfeld,estudiante graduado en el laboratorio de Shadmehr quien dirigió el estudio:

Ellos aprendieron a usar los frecuentes errores pequeños como pistas para aprender.

cerebro-3_thumb.jpg

Reza Shadmehr, profesor en el Dpto de Ingeniería Biomédica de la  Universidad Johns Hopkins, compara el experimento con su habilidad como jugador de tenis.

Estoy mucho mejor en mis segundos 5 minutos de jugar al tenis que en mis primeros 5 minutos. Y eso que yo siempre asumí que era porque mis músculos se habían calentado, ahora me  pregunto si el calentamiento es realmente una oportunidad para que nuestro cerebro aprenda de ‘la prueba-error’.

Daofen Chen, PhD, director del programa en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, que co-financió el estudio,

Comenta que estos resultados pueden mejorar las estrategias de rehabilitación de muchas personas que  han sufrido derrames cerebrales y otras lesiones neuromotoras.

glucosa-y-cerebro_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|blogdelamente.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos