Escrito por

Escribir a mano ayuda a recordar mejor que escribir en el ordenador

¿Eres de los que sigue tomando notas y apuntes a mano? Pues estás de suerte, ya que según una investigación quien escribe a mano recuerda mejor la información que si lo escribiera en el ordenador. En Blogdelamente os contamos más de este descubrimiento.

escribir-a-mano

Por ejemplo en la universidad o el instituto la mayor parte de los alumnos siguen tomando nota a mano. Ayudarse del ordenador es interesante, pero para recordar nada mejor que escribir, resumir y esquematizar a mano. Parece que con tanta tableta, smartphones y ordenadores la costumbre de escribir a mano se está sustituyendo por la de teclear. Sin embargo la escritura manual tiene muchas ventajas.

Escribir a mano ayuda a recordar

El hecho de escribir a mano nos ayuda a clarificar pensamientos, a recordar mejor los detalles y a plantearnos metas con más seguridad.

  • Parece que la hay base científica que avala que escribir a mano es más positivo en el aprendizaje que cuando tecleamos en el ordenador. Según la Dra. Virginia Berniger experta en el estudio de los sistemas de escritura y lectura en relación con el aprendizaje. En sus estudios encontró que la capacidad de escritura de los niños era mejor (escribían más rápido y con oraciones más completas)cuando usaron un lápiz o bolígrafo en lugar de un teclado.
  • En otro estudio se reflejó como los adultos eran capaces de aprender nuevos símbolos y formas gráficas mejor cuando ellos usaron un lapíz o boligrafo y lo escribieron a mano que si trataban de reflejarlos con un teclado.

Una posible explicación

  • Según la Dra.Berger, el hecho de usar nuestras propias manos para formar las letras y conectarlas entre sí es algo especialmente importante para la activación del cerebro.Teclear por otro lado implicas solo seleccionar letras que si te sabes el teclado tecleas de manera mecánica. Si no sabes mecanografía tecleas un poco más lento pero también es algo mecánico.

escribir2

  • Tal vez sería una buena idea que las tablets u ordenadores vinieran con lápices digitales que pudiéramos usar de forma convencional aunque luego en la pantalla la letra tuviera el aspecto de letra impresa.

Escribir a mano ayuda en el aprendizaje

  • Hay varios estudios que justifican que el hecho físico de escribir impulsa el aprendizaje y la consecución de metas (por esto te recomiendan siempre que escribas tus objetivos). Un profesor de psicología de la Universidad Dominicana de California, encontró que las personas que escribieron sus metas y además las compartieron con otras personas tenían una mayor implicación en conseguirlas, hasta en un 33% más que lo que no escribieron sus metas.
  • Otro estudio encontró que la escritura era fundamental para el aprendizaje de una lengua extranjera, y que las personas que a menudo toman notas suelen recordar mejor la información que quien la teclea en su tableta u ordenador portátil

Vídeo sobre la importancia de no dejar de escribir a mano

Fuente|http://lifehacker.com/

Fotos|http://elearningindustry.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?