Escrito por

Estar a oscuras podría mejorar la audición

Músicos ciegos como Ray Charles o Stevie Wonder son buenos ejemplos de como estar privados de la visión ha potenciado su sentido del oído. Un nuevo estudio publicado en la revista científica Neuron, afirma que estar a oscuras ciertos períodos de tiempo puede ayudar al cerebro a procesa el sonido con mayor eficacia. En Blogdelamente te contamos más sobre esta investigación

Oscuridad

Si no vemos se potencia el oído

  • Es decir el cerebro al verse privado de la visión durante un período de tiempo corto, estimula que otros sentidos cubran el déficit, por esto se potencia el oído. La investigación la han llevado a cabo científicos de las universidades Johns Hopkins y la de Maryland y se ha publicado en la revista Neuron.
  • La investigación la llevaron a cabo con ratones sanos. Mantuvieron un grupo en completa oscuridad durante una semana. Al otro grupo se les dejó en un ambiente con luz natural. Luego se expuso a los ratones a una gama de sonidos y compararon su efectividad cerebral y respuestas.
  • Encontraron que los ratones que habían estado a oscuras una semana simulando una ceguera tenían alteraciones en los circuitos del cerebro en la corteza auditiva primaria. Una parte del cerebro encargada de la percepción consciente del tono y el volumen. Es decir estar a oscuras condujo  a una mejora de la selectividad de frecuencia sonoras, así como un mejor rendimiento de la discriminación de la intensidad auditiva primaria de las neuronas.

Los investigadores encontraron que las conexiones que controlan la visión y el oído en el cerebro trabajan en colaboración para impulsar cada sentido.

glucosa y cerebro

Hey-Kyoung Lee profesor asociado de neurología en la universidad Johns Hopkins comenta:

En mi opinión el aspecto más fresco de nuestro trabajo es que la pérdida de un sentido, como la visión, puede aumentar el procesamiento de otro sentido que si se tiene, alterando las conexiones cerebrales, lo cual no es fácil de hacer en adultos.

Al impedir temporalmente la visión, es posible que podamos estimular al cerebro adulto a cambiar las conexiones para mejorar el proceso del sonido. Esto puede ser útil para la recuperación de la percepción del sonido en pacientes con implantes cocleares por pérdida de audición.

Restaurar conexiones perdidas

Estos hallazgos sugieren que si una persona ha perdido capacidad auditiva las conexiones del cerebro relacionadas con este sentido podrían ser reactivadas. A partir de los resultados obtenidos en esta investigación el equipo de científicos llegó a la conclusión de que el conjunto de conectores que tenemos en las áreas sensoriales primarias del cerebro con la edad se vuelven menos flexibles, pero aún así pueden ser reactivados cuando se deteriora otro sentido.

Conexiones-cerebro

Patrick Kanold biólogo de la Universidad de Meryland comenta, que ellos tienen la esperanza de que sus resultados serán de aplicación en seres humanos.

No sabemos cuantos días tendría que estar un humano a oscuras para conseguir el efecto que logramos en ratones, o si habría personas dispuestas a estar a oscuras para potenciar su oído. Pero nuestros resultados pueden ser una manera de utilizar información multi-sensorial para corregir algún tipo de procesamiento sensorial que presente problemas en los seres humanos.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Oscuridad

loadInifniteAdd(44636);

 

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?