Escrito por Tendenzias

Estimular al bebé es positivo para el desarrollo del cerebro

La investigación confirma que la estimulación, -el ambiente que rodea al bebé- tiene efectos sobre su cerebro(•◡•). La estimulación en una etapa temprana de la vida es beneficiosa para bebés y niños, te contamos qué puedes hacer para estimular a tu bebé.

Los bebés desde que nacen comienzan a recibir estímulos de todo tipo, los auditivos y el tacto son los primeros que captan, los visuales se van perfeccionando en los primeros meses.

Estimular al bebé

De 0 a 6 años el cerebro crece de forma espectacular

  • ☆El cerebro de un recién nacido está compuesto por trillones de neuronas esperando a crear conexiones entre sí. La actividad de nuestro cerebro depende de sus conexiones “eléctricas” o sinapsis, desde que el niño nace hasta los 6 años se produce un gran crecimiento de estas conexiones. La cantidad de estimulación que un bebé y luego un niño reciban afecta directamente a la cantidad de esas sinapsis. Así que un bebé y niño estimulado desarrollará más las capacidades de su cerebro.☺
  • ☆Las investigaciones revelan que al igual como otros animales tienen “períodos críticos” en su aprendizaje, el ser humano también los tiene al nacer, y en estos momentos es cuando la influencia del entorno puede ser decisiva. Si el cerebro recibe la estimulación adecuada en estos momentos será más fácil desarrollar habilidades como el lenguaje , las matemáticas o la música.
  • ☆Los primeros años de vida son un “entrenamiento” para el cerebro, este período de crecimiento y fortalecimiento del cerebro ocurre solo una vez en la vida. La estimulación contribuye a a fomentar la formación de conexiones cerebrales en los niños.

Estimular al bebé

  • ☆Las investigaciones han confirmado que el desarrollo del cerebro dentro del vientre de la madre y en el primer año de vida es quizás más rápido de lo que se pensaba. Este desarrollo es vulnerable a las influencias del entorno (tanto para bien como para mal). La influencia recibida del entorno en el desarrollo temprano del cerebro del bebé es duradera en el tiempo.
  • ☆El entorno (los estímulos que el bebé recibe) no solo afecta al número de neuronas y a las conexiones entre ellas, también influyen en la forma en que se entrelazan dichas conexiones.
  • ☆Por ejemplo malas experiencias en la infancia pueden afectar al cerebro y hacer que el niño sea inseguro o miedoso,  y un entorno positivo puede estimular su inteligencia y su seguridad.

Cómo estimular al bebé

  • ⇒Si quieres puedes comenzar jugando con tu bebé para ayudar a mejorar su concentración. Desde los primeros días. Cantarle, acariciarle, y hacer distintos sonidos suaves con objetos captará la atención del bebé. En pocos meses (con dos o tres meses) notarás un gran cambio, el bebé parecerá una esponja y se va fijando en todo.
  • ⇒El mejor modo de estimular a un bebé es pasar tiempo con él(° ◡ ° ♡). Los bebés tienen preferencia por el ser humano, recibir caricias, palabras, atención es fundamental para ellos. No hay mayor juguete para un niño que sentir que le prestas atención. Durante el baño, la comida (sea si les el pecho o biberón) hablarle, acariciarle, acercar sus manos a nuestra cara y que nos toque, todo esto estimula el cerebro del bebé y además le hace sentirse querido.

Estimular al bebé

  • ⇒A partir de los 6 meses ya puede comenzar aunque es a partir de los 10 meses en adelante cuando el bebé está más preparado para concentrarse, ya que ya comprende mejor lo que le dices y dice alguna palabra. Este ejercicio lo puedes hacer todos los días durante no más de 10 minutos. Los bebés se cansan rápido, no es conveniente estar más de 10 minutos diarios.
  • ⇒Pon música especialmente clásica, o con ritmos marcados. La música les encanta a los niños y les ayuda a potenciar su sentido del oído. Mueve las manos o el cuerpo al compás de la música. Usa una misma canción todos los días antes de ir a dormir o a comer. El niño irá identificando la música con el momento del descanso o la comida. En poco tiempo solo al escuchar la música “de dormir” el niño comenzará a bostezar, su cerebro ha conectado la música con el hecho de irse dormir.◉◡◉
  • ⇒Lee cuentos al bebé que tengan dibujos. Mientras le enseñas el dibujo le vas contando la historia. Cada día repítele dos o tres palabras familiares y le enseñas como se escriben en el libro. Por ejemplo si en el cuento habla de una mamá, le enseñas la imagen y cómo se escribe la palabra “mamá”. Luego señalas la imagen y la palabra para que el niño vaya relacionando la palabra con el concepto.Estimular al bebé
  • ⇒Masajes y actividad física para los bebés son muy importantes. Si puedes llevarlo a cursos de natación para bebés es estupendo para su estimulación. En casa puedes usar un manta de actividades o un gimnasio para bebés, estimular que mueva sus piernas y brazos. Que toque diferentes texturas, que escuches sonidos. Juguetes para bebés y las mantas de actividades son muy útiles para esto. El bebé puede jugar mientras recibe estímulos.
  • ⇒Usa un espejo con el bebé (a partir de 4 –5 meses)  y repite su nombre y que te vea a ti reflejada en el espejo mientras repites “mamá  y el nombre del bebé”.  La primera vez que el bebé se vea en el espejo se quedará muy sorprendido.(· _ ·)
  • ⇒Comienza con alguna imagen de alguna película  de dibujos o documental  con alguna escena que capte la atención (el vuelo de un pájaro, una mariposa un coche corriendo)y le muestras como tú estás siguiendo  esa escena, por ejemplo cómo vuela un pájaro o una mariposa. El bebé al verte hacerlo tratará de imitarte.

masajes bebé

  • ⇒Cuando el bebé haga lo mismo que tu puedes introducir en segunda ventana en el ordenador alguna otra imagen que se mueva, un animal o un muñeco, el bebé seguramente se distraerá.
  • ⇒Tu actúa como modelo y le dices que hay que mirar las imágenes de la mariposa o el coche,le diriges su cabeza hacia donde tiene que mirar. En poco tiempo el bebé te imitará, aprenderá a ignorar estímulos y se centrará en lo que le dices tienen que mirar.

Vídeos con ideas para estimular al bebé

 

once-upon-a-time-there-was-a-baby07

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|pdfs/healthandsafety/buildbabyinten081803_adr.pdf

Fotos|http://www.mimibazar.cz/foto.php?id=60280644

www.warmphotos.net,es-us.mujer.yahoo.com/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);