Escrito por Tendenzias

¿Cómo el estrés crónico afecta a la memoria?

El estrés continuado afecta a la memoria. Un estudio reciente encuentra una relación entre el cortisol, la hormona del estrés y los problemas de memoria a corto plazo. En Blogdelamente te contamos más sobre este nuevo estudio.

estrs-memoria_thumb.jpg

Estrés y pérdida de memoria

Con la edad la memoria tiende a fallar, sin embargo hay personas mayores que mantienen bien su memoria y en cambio personas jóvenes que a menudo tienen problemas con su memoria a corto plazo. En la Universidad de Iowa preocupados por el tema investigaron. De sus estudios surgió la relación entre la hormona del estrés, el cortisol y los problemas de memoria a corto plazo. Se publicó en el Journal of Neuroscience.

La hormona del estrés o cortisol

  • El estrés de forma puntual es un mecanismo de defensa. Si vas andando y un gran perro ladrando corre hacia ti lo percibirás como una amenaza y tu cuerpo de forma rápida pondrá en marcha la respuesta de estrés. Esto es un mecanismo de defensa que nos ayuda a reaccionar y protegernos de situaciones que pueden ser peligrosas. Al hombre primitivo que vivía rodeado de animales y tenía que cazar para sobrevivir la respuesta de estrés le era vital.

estrs_thumb.jpg

  • Cuando se desencadena la respuesta de estrés en el hipotálamo se pone en marcha un sistema de emergencia. A través de una combinación de señales hormonales y nerviosas. Entre las hormonas relacionadas con el estrés la más conocida es el cortisol. El cortisol aumenta la cantidad de glucosa en sangre, necesaria para el cerebro y para los músculos, por ejemplo para salir corriendo.

En el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Iowa

  • Se descubrió que aunque el estrés en situaciones puntuales es positivo, cuando se produce de forma continuada o crónica es perjudicial. Sucede que los niveles de cortisol se elevan y se mantienen elevados a lo largo del tiempo y esto se asocia a una pérdida de sinapsis en la corteza prefrontal del cerebro. Una estructura fundamental para la memoria a corto plazo. Este es el primer estudio que relaciona la exposición a largo plazo a la hormona cortisol con los problemas de memoria a corto plazo.

Ratones-investigacion

  • El estudio se realizó con ratas de laboratorio de unos 21 meses, lo que es equivalente a cerebros de ser humano de unos 65 años. Se midieron los niveles de corticoesterona en las ratas. Luego tenían que pasar por un laberinto en forma de T, tenían que recordar la dirección correcta para salir. Algunas de las ratas se olvidaron de que camino seguir durante un breve tiempo (al igual que le sucede a la memoia humana). Las ratas que tenían niveles más altos de corticoesterona eran las más propensas a tener olvidos.
  • Las ratas con bajos  niveles de corticoesterona tomaban la dirección correcta en un 80% de las ocasiones, las que tenían niveles más altos solo acertaban en un 58% de las ocasiones. Cuando se examinaron sus cerebros resultó que las ratas más estresadas (las que tenían niveles más altos de corticoesterona) tenían un 20% menos de sinapsis en la corteza prefrontal. Lo que les dio la pista a los investigadores de que los niveles altos de esta hormona se relacionaban con la pérdida de memoria a corto plazo.
  • Además cuando ratas mas adultas con bajos niveles de hormona se les comparo con ratas más jóvenes con altos niveles de corticoesterona las ratas mayores recordaban mejor. Este estudio podría explicar porqué algunas personas mayores su memoria disminuye drásticamente y en cambio en otras permanece bastante estable. El mayor nivel de cortisol sería la causa.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

estrs-memoria_thumb.jpg

Fuente|http://www.spring.org.uk

Fuente|blogdelamente.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos