Escrito por Tendenzias

¿El estrés puede hacer que aparezcan canas de golpe?

Que el estrés favorece que salgan canas es algo que todos hemos oído. ¿Pero es posible que padecer mucho estrés haga que salga de golpe estas canas? En Blogdelamente os contamos más sobre esta pregunta

canas-5.jpg

Canas y estrés

  • Situaciones dramáticas y trágica dejan huella en las personas no solo en su ánimo también en su piel y el cabello. Como la historia de ERIC Moody piloto de aviación que volaba desde Kuala Lumpor a Perth. El cielo estaba despejado y todo parecía normal, pero de repente uno de los motores falló, luego el otro y en poco minutos el fallo era múltiple no había motores en la parte izquierda del avión. Eric Moody haciendo gala de su profesionalidad trató de remediar la situación, comunicó a la tripulación que se habían quedado sin motores y que intentaría hacer un aterrizaje de emergencia. Algo que si no lograba significaría que el avión se estrellaría y todos podrían morir.
  • Eric Moody logró aterrizar en el aeropuerto de Yakarta, después se supo que una nube de ceniza de un volcán cercano había estropeado los cuatro motores. A los seis meses de aquello Eric Moody descubrió que tenía las puntas de su flequillo blancas, en un año todo su pelo se había vuelto blanco. No fue de un día para otro pero llama la atención como en un año su pelo se encaneció.
  • Lo que le sucedió a Eric Moody no es una historia aislada, se cuenta de varias figuras históricas a las que las canas le aparecieron después de situaciones extremas. Como cuando a la reina María Antonieta la llevaban a la guillotina con 37 años y decían su pelo se había vuelto blanco la noche antes de su ejecución. El abogado ingles Sir Thomas More fue ejecutado en la Torre de Londres en 1535, y también se informó que su pelo se había vuelto blanco antes de su muerte.
  • Esto son historias que se cuentan pero ¿en realidad son científicamente posibles o son leyendas?, ¿se puede convertir el pelo en canas en una noche?

eric-moody_thumb.jpg

  • El pelo tiene su color a partir de dos tipo de melanina, el pigmento eumelanina que actúa en el tono más oscuro o claro y la feomelanina que determina el pigmento o color de pelo, rubio, rojizo etc. A medida que envejecemos las células en los folículos pilosos dejan de producir estos pigmentos y entonces el pelo sale incoloro, el efecto de una combinación de pelo de color oscuro y pelo sin color hace que el pelo se vea de color gris.
  • El por qué ocurre esto no se entiende muy bien. Un estudio realizado en ratones mostró que los pelos grises se crean gracias a la acción del de forma natural del peróxido de hidrogeno o agua oxigenada. El peróxido de hidrógeno es el producto que se usa en todos los tintes junto al color escogido. En este estudio  se vio que las células de la melanina al parecer producen también peróxido de hidrógeno que normalmente descomponen gracias a la enzima catalasa. Sin embargo con los años la producción de esta enzima disminuye y por esto la acumulación de peróxido de hidrógeno bloquea a la producción de melanina, el resultado las canas.
Canas_thumb.jpg

La canicie súbita

  • El nombre médico para el blanqueamiento repentino del pelo se llama canicie súbita. La mejor explicación  no es que el pelo ha cambiado de color, es que el pelo pigmentado se caiga. Una condición llamada alopecia Ariata hace que el pelo se caiga de repente y queden como parches de calvicie, se cree la causa es una respuesta autoinmune que puede ser exacerbada por el estrés. Esto podría explicar la asociación del pelo blanco con experiencias aterradoras.
  • Un shock grave podría provocar la caída del cabello, dejando a alguien que ya tiene pelo gris con una cabeza entera de pelo blanco. O tal vez la respuestas inmune podría afectar al cabello pigmentado, pero no a los folículos que producen pelo canoso, de esta manera se fomentaría el crecimiento de pelo blanco en lugar del pelo con el color que tenía antes la persona.

hombre-canas

  • Sin embargo que un pelo se vuelva blanco con relativa rapidez sigue siendo todavía un enigma. En todo caso para determinar lo ocurrido habría que examinar el cabello antes y después del incidente traumático evaluando su tamaño, color y grosor. Las situaciones que amenazan la vida no solo son poco frecuentes y ademas son impredecibles, así que examinar el pelo antes o después de estas situaciones es bastante difícil.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.bbc.com/future/story/20121016-can-stress-turn-your-hair-grey

Fotos|http://www.toptenz.net/

http://newmansblogosphere.blogspot.com.es

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos