Escrito por Tendenzias

Estrés psicológico y diabetes

El estrés psicológico puede contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2, una enfermedad que está creciendo en todo el mundo. Junto con el estrés malos hábitos de vida (una alimentación inadecuada y falta de ejercicio físico) son también factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. En Blogdelamente hablamos del estrés psicológico y la diabetes.

estrs.jpg

Diabetes tipo 2

  • La Diabetes tipo 2  es la forma más común de diabetes, representa según la OMS el 90% de los casos en todo el mundo. Se inicia en la edad adulta y se debe en gran medida al exceso de peso corporal y la falta e ejercicio físico. En este tipo de diabetes,  el organismo no produce suficiente insulina o tiene una alta resistencia a la insulina. A corto plazo la enfermedad puede afectar a la cantidad de energía que procesa el organismo. A largo plazo la enfermedad afecta a varios órganos internos, de ahí la necesidad del diagnostico precoz y tratamiento con insulina y dieta adecuada.

Estrés y diabetes

  • A la mala alimentación y el sedentarismos como causas de la diabetes tipo 2, ahora podemos añadir el estrés psicológico. El estrés es factor de riesgo para la hipertensión arterial o el insomnio. Los investigadores aportan pruebas de la relación entre el estrés psicológico y la disfunción biológica.

diabetes tipo 2

  • Las personas con estrés crónico tienen un, un desgaste fisiológico al tratar de adaptarse a las demandas y responsabilidades diarias. Las personas con altas cargas de estrés tienen problemas para reaccionar y recuperarse de los eventos estresantes porque al sufrir este tipo de estrés crónico los procesos de equilibrios naturales del cuerpo se ve perturbados.
  • Los investigadores compararon dos grupos de 140 personas con diabetes con otro grupo de control de 280 personas sin diabetes. Cada persona hizo dos pruebas de estrés mental y luego los investigadores tomaron muestras de sangre y saliva antes y después de cada prueba.
  • Los participantes se tomaron muestras de saliva en casa para medir la cantidad de hormona cortisol, la hormona del estrés. Por último completaron un examen psicológico para establecer sus niveles de estrés crónico.

estres-hombre.jpg

Al analizar los datos

  • Los investigadores encontraron que las personas con diabetes tipo 2 tenían niveles más altos de cortisol y de interleucina-6 una molécula en sangre que está vinculada a la inflamación. Los diabéticos también aumentaron su presión arterial por más tiempo después de la prueba de estrés. Además las personas diabéticas se mostraron más hostiles y depresivos según las pruebas psicológicas. Los resultados fueron publicados en en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
  • Los investigadores creen es importante vincular el inicio de la diabetes con el estrés, además el aumento de la inflamación es a su vez producido por el estrés crónico. Sin embargo la causalidad no está todavía resuelta. Podría ser que al tener diabetes se produzca cambios que lleven a la persona a tener mayor cantidad de estrés, de cualquier forma hace falta mayor investigación en el binomio estrés psicológico y diabetes tipo 2.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://blogs.discovermagazine.com/

Fotos|blogdelamente.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos