Escrito por Tendenzias

Falacia de causa falsa (post hoc) y las supersticiones

Una falacia es un error de razonamiento.  Se nos presenta un argumento que parece válido pero no lo es. Hay distintos tipos de falacia, una de ellas es la de causa falsa, que se usa mucho en creencias supersticiosas. En Blogdelamente os contamos más sobre esta falacia de ‘causa falsa’.

Amuletos

La falacia de causa falsa

  • Ejemplo: La televisión de Pedro hace interferencias (A), Pedro se levanta le da unos golpecitos a la tele  (B )y al poco tiempo la tele vuelve a funcionar. Así que Pedro piensa que gracias a que le ha dado golpecitos ha arreglado la tele.
  • Este tipo de argumento deriva de la frase latina “Post hoc, ergo propter hoc.”O después de esto o  debido a esto. Esta falacia se comete cuando se piensa que un evento o suceso es causa de otro, solo porque una cosa ha ocurrido antes de la otra. Es decir no hay una relación causal, sino temporal, porque A ocurre antes que B.
  • Es verdad que una causa se produce antes de un efecto pero esta falacia saca la conclusión basándose solo en el orden de los acontecimientos. Muchas veces dos eventos pueden parecer relacionados en el tiempo pero no hay en realidad relación causa-efecto, es decir uno no causa el otro.
  • Por ejemplo si tienes un resfriado y bebes una tisana y a los pocos días el resfriado desaparece (como suele pasar) se puede pensar que ha sido por la tisana, pero en realidad tal vez hubiera desaparecido igual a los pocos días.

Hamsa-amuleto

Supersticiones y la falacia de causa falsa

  • Muchas supersticiones o pensamientos mágicos se apoyan en esta falacia. Por ejemplo si se le regala a una persona un amuleto de la buena suerte antes de un examen y la persona logra aprobar. Podría llegar a pensar que en realidad ese amuleto que le regalaron antes del examen le ha dado suerte (aunque lo que le ha dado suerte es que ha estudiado).
  • O una persona se lleva un amuleto y apuesta a las carreras, consigue ganar su apuesta. Entonces piensa que ha sido porque ha llevado su amuleto.  Sin embargo esto no es así que haya ganado es una casualidad no es a causa del amuleto.
  • En las falacias post hoc, se da lo que se llama una conclusión injustificada, B puede ocurrir después de A pero no tiene porque haber relación entre ellos.

Fuente|http://www.nizkor.org/

Fotos|www.esoterismos.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos