Escrito por Tendenzias

¿Qué ocurre cuando dormimos?, las fases del sueño

El sueño es fundamental para la supervivencia, al dormir ayudamos al nuestro cuerpo a procesar residuos tóxicos, nos recuperamos del cansancio, consolidamos lo que hemos aprendido, y  nos sentimos de mejor ánimo.

¿Qué ocurre cuando dormimos? Te contamos más sobre las fases del sueño.

fases del sueño

El sueño sigue siendo un proceso lleno de incógnitas, los científicos han estudiado durante décadas el proceso del sueño en personas y animales y a pesar de los avances, quedan aspectos del sueño por descubrir.

Lo que si sabemos es que  la conducta del sueño es fundamental para la supervivencia, su privación nos causaría la muerte. Las teorías científicas opinan que el sueño es necesario fundamentalmente para:

1-Descanso y reparación (teorías restaurativa y de la conservación de energía)

  • Gracias al sueño nos recuperamos de los esfuerzo del día anterior. Nuestros músculos y órganos internos pasan por procesos de restauración fisiológica. Durante el sueño la actividad física disminuye, ahí nuestro cerebro puede concentrarse en tareas de procesar residuos y nuestros músculos se recuperan del esfuerzo al que han sido sometidos.

2-Consolidación del aprendizaje (teoría de la plasticidad cerebral)

  • La memoria necesita el sueño para consolidarse. Las investigaciones han detectado que el cerebro durante el sueño hay mayor actividad cerebral en áreas relacionadas con la memoria y las emociones, frente a momentos donde estamos despiertos.

Cerebro y sueño

3-Teoría de la inactividad (la inactividad en la noche como función de supervivencia)

  • Esta teoría opina que dormir es un rasgo evolutivo que nos protege. Durante la inactividad de la noche estamos fuera de peligro de los depredadores. Muchos animales diurnos están escondidos de noche y esto hace que sean menos vulnerables a depredadores y otros peligros. Esta teoría apoya que dormir sería una rasgo adaptativo positivo para sobrevivir.

Las fases del sueño

Cuando nos vamos a dormir pasamos por varias fases, que se son:

Fases del sueño

1-Fase NO REM➥Entre un 80-75% de nuestro sueño nocturno

2-Fase REM (rapid eye movement)➥ Entre un 20-25% de nuestro sueño nocturno

1-Fase NO REM

Dentro de esta fase hay 3 etapas

  • Etapa 1: es una transición entre estar despierto y comenzar a dormirse. En esta fase no hay movimientos rápidos de los ojos. Los ojos están cerrados y uno puede ser despertado sin dificultad. Si una persona se despierta en esta fase siente como que en realidad no estaba dormido.La respiración se acompasa y se hace más lenta. Esta etapa puede durar entre 5-10 minutos.
  • Etapa 2: Es un período de sueño ligero, el tono muscular se relaja,  y el cuerpo se prepara para entrar en un sueño profundo.
  • Etapas 3-4: Son períodos de sueño profundos, la etapa 3 es un poco menos intensa que la etapa 4. Las ondas cerebrales son delta o más lentas. Si uno es despertado en esta etapa, se siente medio adormilado durante unos minutos.

Fases sueño

2-Fase REM

  • Esta es la fase de estudio del sueño más importante, se la conoce también por sueño paradójico. Las siglas REM son de “rapid eye movement”, que describe el rápido movimiento de los ojos. Esta fase comienza con períodos cortos de sueño de unos 2-3 minutos de duración y luego se van alargando hasta períodos de 30 minutos.
  • El sueño REM suele producirse unos 90 minutos después de dormirnos. El primer período de sueño REM dura unos 10 minutos, las etapas van alargándose hasta ser de una hora aproximadamente. Los patrones de ondas cerebrales en esta fase se asemejan a cuando estamos despiertos.
  • En personas que tienen trastornos del sueño la respiración y la frecuencia cardíaca pueden ser irregulares durante el sueño REM.
  • El porcentaje de sueño REM es mayor durante la la infancia y la niñez, luego durante la adolescencia y la edad adulta va disminuyendo. Los niños por ejemplo pueden estar casi un 50% de su sueño en fase REM (frente al 20-25% de un adulto).

sueño

¿Cuanto sueño necesitamos?

✔Este dato depende de la persona en la necesidad de sueño influyen varios factores, la edad es uno de ellos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

✔Los bebés por ejemplo necesitan dormir muchas horas, al igual que los niños pequeños (entre 16-18 horas al día)

✔Conforme la persona crece necesita menos horas, pero la mayoría de los estudios aconsejan como mínimo entre 7-8 horas de sueño diarias.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

fases del sueño

Fuentes|healthysleep.med.harvard.edu/

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

www.webmd.com/

Fotos|http://she.hr/print/?pid=11721

www.blogmedicina.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos