Escrito por

Felicidad y cerebro social

El tema de la felicidad preocupa, en muchos países ricos superados los niveles de supervivencia se busca algo más. Como disfrutar con mayor intensidad de la vida, lograr bienestar.

Una investigación revela que uno de los factores más importantes a la hora de sentir plenitud y felicidad es la interacción social. Tener amigos nos ayuda a ser más felices.

cerebro-social

Robert D. Putnam de la Universidad de Harvard  y otros investigadores expertos en Neurociencia  han descubierto en estos últimos años que nuestros cerebros son mucho más sociales de lo que se creía. El cerebro está preparado para conectarse con otros como si de “redes wifi neurales” se tratara.

Esta capacidad de conectarse con otras personas ha sido y será un beneficio para el bienestar de los humanos.

Contacto social aumenta la felicidad

  • No es ninguna sorpresa, tener amigos, familia y personas que te rodean con las que mantienes relaciones de amistad, compañerismo o amor es gratificante. En momentos buenos se alegran contigo, en momentos malos te apoyan, aconsejan y alientan para que sigas luchando.
  • Durante millones de años nuestros antepasados los simios han demostrado los beneficios de pertenecer a un grupo social y tener contactos con otros iguales. En grupo no solo es más fácil sobrevivir, también la persona se siente mejor con mayor sensación de bienestar y felicidad.
  • Tener relaciones sea de amor con pareja y familia y de amistad es básico para nuestra seguridad psicológica y por tanto para nuestra felicidad. Cuando nos sentimos seguros y apoyado superamos mejor las dificultades y el estrés. Por el contrario hay personas que el hecho de sentirse solas, les hace sentirse inseguras y esta inseguridad les predispone a la tristeza y la depresión.

gente-feliz

Las redes sociales en Internet

  • Si bien tienen aspectos muy positivos, muchas veces estas redes sociales pueden provocar déficit sociales, sobre todo en personas que quizás son tímidas y prefieren relacionarse por internet en lugar del contacto social directo. Está bien un uso de las redes sociales, pero la relación entre personas cara a cara, el intercambio de miradas, gestos, palabras de apoyo es fundamental y no se sustituye por una

En una revisión de personas que se decían muy satisfechas consigo mismas Seligman y Diener analizaron resultados y vieron que las personas que se dicen muy felices tienen rasgos en común:

  • Una vida en común rica y satisfactoria
  • Pasar mucha parte del tiempo en compañía
  • Buenas relaciones con la pareja
  • Buenas relaciones con los amigos

No se hablaba de hacer ejercicio, de la cantidad de sueño u otros factores, pero en cabio el tema de las relaciones sociales si se era un factor determinante.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

cerebro-social

Fuentes|http://social-brain.com

http://yourbrainatwork.org/

Fotos|http://neurosciencestuff.tumblr.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?